El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Ministro de Salud: La segunda dosis de Sputnik V llegará antes de los 90 días

El ministro de Salud cuestionó a las autoridades municipales y departamentales que pretenden utilizar las primeras dosis e la vacuna como si se trataran de segundos componentes.

hace 5 mese(s)

,

El ministro de Salud, Jeyson Auza, aseguró ayer que la segunda dosis de la vacuna Sputnik V llegará antes de los 90 días previstos para completar el esquema de inmunización.

“Bolivia es el tercer país en la región que tiene la mayor cantidad de vacunas, tenemos la suficiente cantidad de vacunas para inmunizar al 24,7 por ciento de la población. Antes de los 90 días van a llegar las vacunas Sputnik V, para así garantizar que el esquema de vacunación con la Sputnik V esté completo”, aseguró Auza.

El titular de la cartera de Estado explicó que “la primera dosis de la vacuna Sputnik V está conformada por un vector denominado RA26, que es muy distinto a la segunda dosis que está conformada por otro vector, el RA5 (…) No existe la posibilidad de utilizar estas dosis que hemos enviado como segunda dosis”.



El ministro de Salud cuestionó a las autoridades municipales y departamentales que pretenden utilizar las primeras dosis e la vacuna como si se trataran de segundos componentes.

A inicios de mayo, el Gobierno dispuso que la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V se realice 90 días después de la aplicación de la primera y ya no en 21 días como estaba previsto en un inicio.

En su momento, la viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, explicó que esta medida viene del propio fabricante. “Ellos nos dijeron que la segunda dosis se puede aplicar desde el día 21 hasta los 90 días. Ése es el nuevo rango de tiempo”, indicó.


Notas Relacionadas