El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Expertos internacionales recopilaron 100.000 fojas y 360 testimonios sobre las masacres ocurridas en 2019

hace 4 mese(s)

,

El representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto, David Inca, informó este jueves que el Informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga los hechos de violencia y las violaciones de derechos humanos ocurridos entre septiembre y diciembre de 2019, identificará a los autores intelectuales, materiales, cómplices y/o encubridores.

“Ellos (los miembros del GIEI) se han comprometido como profesionales a que el trabajo que tienen que hacer tiene que ser transparente, idóneo y al mismo tiempo tiene que dar nombres de responsables por estas violaciones, sea a nivel de que se actúe en un proceso penal, civil o administrativo”, dijo en una entrevista con el programa “Somos Democracia” de Bolivia TV.

El activista recordó que el GIEI debía presentar el documento en el final de este mes, pero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia acordaron el 15 de mayo una prórroga de dos meses para su trabajo por diversos factores.



Entre los justificativos, dijo, se planteó el problema de la pandemia del COVID-19 que impidió que el GIEI tenga reuniones continuas y que sus cinco expertos tienen más de 100.000 fojas de expedientes jurídicos, testimonios, audios y videos además del relato de 360 personas víctimas que deben revisar y sistematizar para su reporte final.

Por otro lado, Inca manifestó que se espera que esa instancia internacional culmine su labor también con la presentación de un plan de atención integral a las víctimas.

“Este plan integral es lo que hace en cierta manera a dignificar a todas las víctimas, en todo lo que ustedes han escuchado: mamás que han perdido a su hijo, esposas que han perdido a sus esposos, jóvenes que han sido heridos, una vida truncada, un proyecto de vida totalmente destrozado”, agregó.

El activista aclaró que en la estrategia serán incluidas las víctimas registradas entre septiembre y diciembre de 2019 a nivel nacional.


Notas Relacionadas