El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Viceministro Silva: No hay motivo ni razón para que se incrementen los precios o escaseen los medicamentos

hace 1 mese(s)

,

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, afirmó este jueves que no existe razón para que se incrementen los precios o escaseen los medicamentos, ante la presencia de la tercera ola del COVID-19.

“Los mismos precios se deben mantener en esta tercera ola; no hay motivo ni razón para que se incrementen los precios o escaseen estos medicamentos”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

La autoridad indicó que esa entidad realizó un recorrido por más de 50 farmacias de La Paz y El Alto, donde se verificó la existencia del stock necesario de medicamentos para el COVID-19.

Refirió que las inspecciones serán permanentes y también se efectuarán en Cochabamba, Oruro, Tarija y en todos los departamentos del país, para tener un “termómetro” sobre lo que sucede con la venta de medicamentos y oxígeno. 



“Y garantizar que los consumidores tengan los medicamentos, el oxígeno y paguen el precio justo”, apuntó.

En caso de escases, explicó que la Ley de Emergencia Sanitaria prevé que la Central de Abastecimiento y Suministros (CEASS) compre directamente los medicamentos y los distribuya a la población.

Silva recomendó que los medicamentos sean comprados en las farmacias y no así a través de las redes sociales, para evitar estafas, ya que una vez pagadas, las cuentas desaparecen, o entregan medicamentos falsos o fabricados artesanalmente que pueden afectar a la salud de las personas.

Ante esos hechos, dijo que se puede denunciar a la Policía Boliviana, a los gobiernos municipales o a los ministerios de Justicia y Salud; también a la línea gratuita 800-10-0202 que atiende las denuncias para activar los mecanismos de control y restaurar los derechos vulnerados.


Notas Relacionadas