El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Senadora Velasco pide al GIEI reunirse con ejecutivos de organizaciones sociales que sufrieron violencia y persecución en 2019

hace 2 mese(s)

,

Tras el acuerdo entre el Gobierno nacional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) prorrogue su mandato por dos meses, la senadora Virginia Velasco (MAS) pidió a los expertos reunirse con los ejecutivos de las organizaciones sociales que sufrieron violencia y persecución en 2019.

“Yo pienso y considero que deben reunirse con el comité ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), nuestros hermanos ejecutivos que han sufrido ataques a sus sedes como la Confederación Única de Campesinos, Confederación de Indígenas, Bartolinas y Conamaq, organizaciones sociales que sufrieron la quema de sus oficinas y sus dirigentes víctimas de discriminación y ataques personales”, recordó.

Asimismo, sugirió también entrevistar a los periodistas que desarrollaron la cobertura de los hechos violentos acaecidos días previos y posteriores al golpe de Estado de noviembre de 2019.



“Son 60 periodistas que hicieron la cobertura de los hechos violentos que ocurrieron durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez, desde los medios pequeños, grandes, radios y redes sociales”, señaló.

El GIEI-Bolivia inició su labor el 23 de noviembre de 2020 en la ciudad de La Paz con el compromiso de investigar los hechos de violencia acaecidos en los últimos meses de 2019. Hasta la fecha, recogieron más de 100.000 fojas de expedientes investigativos, judiciales y periciales, y entrevistaron a más de 360 personas.

“Los expertos tienen que concluir con todas sus entrevistas a diferentes sectores sociales, la gente tiene expectativa del trabajo que van a mostrar y esperanza de que se haga justicia. Nosotros como legisladores acompañaremos esa búsqueda de justicia oportuna y transparente”, enfatizó Velasco.


Notas Relacionadas