El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Inscripción de candidatos para elecciones presidenciales cierra en medio de crisis de partidos tradicionales

hace 3 mese(s)

,

La inscripción de candidatos para primarias con vistas a las elecciones presidenciales de noviembre en Chile, cerró en la víspera en medio de una crisis en varios partidos tradicionales por los resultados de los recientes comicios.

“Los resultados de las ‘megaelecciones’, desastrosos en la composición de la Convención Constituyente para los partidos de derecha y la Democracia Cristiana, llevaron a intensos debates al interior de varias formaciones, con la vista puesta en la inscripción que finalizó el miércoles por la noche”, señala un reporte de Crónica Digital.

Hasta ahora el efecto más sonado de esa debacle fue la renuncia, tras una turbulenta jornada de reuniones, de Fuad Chahín como presidente de la Democracia Cristiana y la ratificación por la directiva de ese partido de Jimena Rincón a la candidatura presidencial.

Los otros integrantes de la ex Concertación, el Partido Por la Democracia (PPD) y el Socialista (PS) confirmaron que llevarán a unas posibles primarias de ese grupo -todavía en el aire- a su presidente, Heraldo Muñoz, y Paula Narváez, respectivamente.

Desde el PS, su presidente, Álvaro Elizalde, declaró que esa formación insistirá “en una primaria amplia, sin exclusiones”, contemplando así un acercamiento a los partidos Comunista y del Frente Amplio, de lo cual se han restado la DC y el PPD.

En el izquierdista Frente Amplio, notablemente fortalecido por las elecciones del fin de semana, Gabriel Boric quedó como candidato presidencial por los partidos Convergencia Social (CS), Revolución Democrática (RD) y Fuerza Común (FC).



Boric, quien logró finalmente completar las 30.000 firmas exigidas por el Servicio Electoral para oficializar su candidatura, reiteró la intención de acudir a unas primarias con el candidato del Partido Comunista, Daniel Jadue, hasta ahora el mejor valorado dentro de la oposición.

Además, señaló que con Jadue “estamos de acuerdo en fortalecer el pacto Apruebo Dignidad, por lo tanto, a quienes querían excluirnos de una primaria, les decimos que esta primaria va a ir y si hay más quienes quieran participar, bienvenidos sean”.

Con ello dejó abierta la puerta al Partido Socialista e incluso a los independientes, que resultaron los más favorecidos por los votantes en los comicios del fin de semana.

Desde la derecha, la Unión Demócrata Independiente (UDI), decidió presentar finalmente al veterano político Joaquín Lavín como su carta a unas primarias en las cuales además participarían los exministros Mario Desbordes por Renovación Nacional, Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel.

Este último se presenta como independiente, pero, según analistas, es la carta del gran empresariado a La Moneda.

Aunque este bloque sigue insistiendo en la unidad de la derecha, las divisiones tras la debacle electoral son evidentes, con Lavín y Desbordes responsabilizando al presidente Sebastián Piñera y al gobierno por su mala gestión, y Briones y Sichel apuntando a los errores propios de Chile Vamos.


Notas Relacionadas