El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ministro Lima no participa de evento internacional en rechazo a la presencia de Almagro

Lima no asistió a la segunda jornada de la Décima Primera Reunión de Ministros de Justicia u otros ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA-XI)

hace 2 mese(s)

,

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, no asistió a un evento internacional en rechazo a la presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), debido a que tiene “cuentas en mi país”, dijo la autoridad en una exposición.

Lima no asistió a la segunda jornada de la Décima Primera Reunión de Ministros de Justicia u otros ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA-XI), prevista para este miércoles.

Precisó que la decisión de no participar en el foro internacional responde a que al evento asistirá Almagro. El Gobierno ha decidido no participar de ningún acto o evento en el que esté presente el secretario general de la OEA.

“El señor Luis Almagro tiene cuentas en mi país, esto es grave para nosotros, no vamos a participar de ningún evento en que él pueda estar presente. Es una posición firme y oficial del gobierno de Bolivia que debo trasmitirles”, manifestó Lima



El Gobierno ha acusado a Almagro de propiciar el “golpe de Estado” en el escenario de la crisis de octubre y noviembre de 2019. Las autoridades cuestionan el informe de la auditoría a las elecciones de octubre, el que estableció que hubo “irregularidades graves” y una “manipulación dolosa”.

La posición de la OEA al respecto aceleró la renuncia del entonces presidente Evo Morales, quien tuvo que dejar el poder en medio de movilizaciones y protestas por un presunto fraude electoral; que el MAS niega que existió.

No es la primera vez que autoridades gubernamentales se reúsan a participar de los mismos espacios en los que esté presente Almagro o la OEA. Luis Arce no participó de la inauguración de los comicios de octubre de 2020 en el Tribunal Supremo Electora, porque estaba presente la misión de observación electoral del organismo multilateral.

El titular de Justicia realizó dicho anuncio, durante la primera jornada de la reunión de sus pares en las Américas, en señal de protesta a la presencia del secretario General de la OEA.

Lima señaló que seguirá todo el evento y las exposiciones, además el país se adherirá a los documentos que se están elaborando a nivel de los ministros de Justicia.


Notas Relacionadas