El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Demandan acceso humanitario urgente a la Franja de Gaza

hace 5 mese(s)

,

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) demandó inmediato acceso humanitario a la Franja de Gaza, para atender a los damnificados por los bombardeos israelíes a ese territorio palestino.

Al respecto el Fondo indicó la necesidad de asistir con premura a las víctimas civiles del conflicto, entre ellas unos 250.000 niños que necesitan servicios de salud mental y protección física de los asedios del ejército de Tel Aviv, que entran en su décima jornada y totalizan 219 muertos, de ellos 63 menores de edad.

En un comunicado, la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, solicitó posibilitar la entrada de personal y pertrechos esenciales, incluyendo combustible, provisiones médicas, paquetes con componentes de primeros auxilios y vacunas contra la Covid-19.

“También pedimos que se establezcan corredores humanitarios para que podamos entregar estos suministros de manera segura, para que las familias puedan reunirse y acceder a los servicios esenciales, y para que los enfermos o heridos puedan ser evacuados”, amplió, según un reporte de Prensa Latina.



Según informó el Ministerio de Salud palestino también hay 1.530 heridos, mayormente civiles, y entre las víctimas letales se incluyen además de los niños 36 mujeres y 16 ancianos.

Una fuente militar israelí afirmó que en la última jornada la aviación lanzó más de 120 bombardeos contra la Franja, lo cual se considera es parte de una táctica de saturación para demoler supuestos objetivos del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) y la Yihad Islámica.

La situación humanitaria en ese territorio palestino se orienta hacia un estado deplorable irreversible -o al menos de muy difícil- recuperación, toda vez que los ataques del ejército de Tel Aviv se concentran principalmente en áreas urbanas, donde destruyen las instalaciones civiles, entre ellas escuelas, viviendas y puestos médicos.

Fuentes de Naciones Unidas en Gaza notificaron que la aviación israelí en sus más de 1.600 ataques destruyó total o parcialmente 448 construcciones: 132 edificios fueron convertidos en ruinas y 316 afectados en parte, entre ellos seis hospitales y nueve centros médicos.

Actualmente se calcula que 52.000 palestinos permanecen refugiados en escuelas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Gaza, como alternativa para sobrevivir a los combates, identificados como los más intensos en los últimos siete años.


Notas Relacionadas