El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Diputado Rojas destaca procesos internos en las FFAA para esclarecer participación militar en masacres de 2019

hace 5 mese(s)

,

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Danny Daniel Rojas, ponderó la decisión del ministro de Defensa, Edmundo Novillo, por activar investigaciones al interior de las FFAA para dar con los responsables que borraron, ocultaron y/o perdieron documentación sobre las masacres de Sacaba y Senkata, en 2019.

Explicó que las investigaciones tienen como objetivo principal identificar a los responsables de los archivos referentes a planes operativos desarrollados en la zona de Senkata, en la ciudad de El Alto y el municipio de Sacaba, en Cochabamba, durante el régimen de Jeanine Áñez.

“Ya hay luces sobre los militares que participaron y autorizaron traer francotiradores de Sanandita en la masacre de Senkata y Sacaba, quienes dispararon a nuestros hermanos y hermanas. Necesitamos saber esos nombres, no quedará impune”, enfatizó Rojas.



Aseveró que, con los resultados de las investigaciones, la oposición no tendrá argumentos para fundamentar el discurso de “persecución política”.

“Veremos en qué lugar de la cadena de mando trataron de esconder la información, porque cuando uno es militar da una orden, existiendo un grado de complicidad en las masacres. Exigimos celeridad y que se actúe con total transparencia con esos malos militares que arremetieron con su pueblo, ellos no estaban para masacrar al pueblo, ellos estaban para resguardar las fronteras”, aseveró el diputado.

Dijo que los exministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López, deben ser extraditados de EEUU para que respondan por sus acciones.


Notas Relacionadas