El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Conmemoran 20 años de la declaratoria del Carnaval de Oruro como Patrimonio de la Humanidad

hace 6 mese(s)

,

Autoridades de la ciudad de Oruro conmemoraron este martes los 20 años de la declaratoria del Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, título otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

"Hoy se recuerda 20 años de la nominación por la Unesco, Oruro se engalana por las raíces ancestrales en su cultura y por ello hacemos el agradecimiento a la Pachamana (...), agradecemos a quienes prepararon todas las carpetas que logró este título", dijo el alcalde de la ciudad de Oruro, Adhemar Wilcarani.

La autoridad edil dijo que se realizará una promoción internacional a través de las embajadas para que se conozca en el mundo esta singular expresión cultural, que es única por su esencia religiosa, histórica y folklórica cultural.



Por su parte, el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, destacó el trabajo coordinado de las instituciones orureñas y felicitó a los 52 conjuntos folklóricos, y a los miles de danzarines de todo el país, que hacen al Carnaval de Oruro.

Los actos conmemorativos a los 20 años de la declaratoria se realizaron sin ninguna demostración folklórica, debido a la pandemia por el coronavirus.

Asimismo, se realizó un ritual de agradecimiento a la Pachamana en la plaza del Folklore, frente al monumento de la declaratoria, y posteriormente se celebró una misa en el Santuario de la Virgen del Socavón.


Notas Relacionadas