El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

China apoya solicitud de exención de DPI de vacunas contra COVID-19 hecha por países en desarrollo

hace 4 mese(s)

,

BEIJING, 17 may (Xinhua) .- China entiende y apoya la solicitud hecha por los países en vías de desarrollo de eximir de los derechos de propiedad intelectual (DPI) a las vacunas contra la neumonía COVID-19, dijo hoy lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un vocero.

Zhao Lijian, portavoz de la cartera, hizo las declaraciones en una conferencia de prensa diaria.

Tras señalar que las vacunas son una poderosa arma en la lucha contra la pandemia, Zhao dijo que, como el mayor país en vías de desarrollo y como un miembro responsable de la comunidad internacional, China hará todo lo que esté a su alcance para ayudar a los demás países en desarrollo a derrotar la epidemia.

"China respalda cualquier acción que lleve al acceso equitativo a las vacunas por parte de los países en desarrollo. Esto es un reflejo de la naturaleza de las vacunas contra la COVID-19 como un bien público global y una parte necesaria de la construcción de una comunidad global de salud para todos", añadió el funcionario.



China ha venido haciendo contribuciones a la accesibilidad y asequibilidad de las vacunas en los países en desarrollo, aun cuando tiene una población muy numerosa y su propio suministro de biológicos es bastante ajustado, destacó Zhao. Luego recordó que la vacuna de Sinopharm de China ha sido avalada por la Organización Mundial de la Salud para su uso en situaciones de emergencia.

El país también ha ofrecido vacunas contra la COVID-19 para el personal involucrado en operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, así como para el Comité Olímpico Internacional. Dichas ofertas de asistencia están haciendo progresos positivos, señaló.

"China seguirá haciendo contribuciones para lograr un acceso más fácil y equitativo a las vacunas en los países en vías de desarrollo. Al mismo tiempo, hacemos un llamado a los países que están en capacidad de hacerlo para que tomen acciones concretas para respaldar y apoyar a los países en desarrollo a acceder a las vacunas, a fin de contribuir a una victoria temprana sobre la pandemia para toda la humanidad", puntualizó Zhao.

 


Notas Relacionadas