El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Chile elige 37 oficialistas, 53 opositores y 65 independientes para la asamblea constituyente

hace 6 mese(s)

,

Tras las elecciones de este fin de semana en Chile, la Convención Constituyente quedó compuesta por 37 candidatos oficialistas, 53 de partidos de oposición y 65 independientes, informó el Servicio Electoral.

"Con un total de 99,91% de las mesas escrutadas, el pacto Vamos por Chile (oficialista) obtuvo 37 escaños, los pactos Apruebo y Apruebo Dignidad (oposición) lograron 53 puestos e independientes sin militancia, 65 cupos", consignó el organismo a través de su sitio web.

A pesar de que Vamos por Chile fue el pacto con más candidatos, estuvo muy lejos de los 52 que esperaba obtener para alcanzar al menos el tercio de los 155 miembros de la asamblea, lo que significó  una dura derrota para el oficialismo liderado por el presidente Sebastián Piñera.



El pacto del Apruebo, que reúne a los partidos de la centroizquierda y sectores más de centro, como el Partido Demócrata Cristiano, obtuvo 25 cupos, mientras que los integrantes del pacto Apruebo Dignidad, en el que competían militantes del bloque de izquierda Frente Amplio y del Partido Comunista, logró 28 nombres.

La gran sorpresa la dio el pacto Lista del Pueblo, una agrupación de movimientos sociales que surgió tras el estallido social de octubre de 2019, que sin tener grandes apoyos económicos logró inesperados 24 escaños.

El resto de los constituyentes pertenecen a agrupaciones de candidatos independientes, sin militancia, aunque en su mayoría ligados a sectores de izquierda, lo que deja en mal pie al sector conservador en la Convención.

Sputnik