El tiempo
     Santa Cruz

C Ciencia y Tecnologia

Día del Internet: En Bolivia hay más de 10 millones de conexiones y avances en la firma digital

hace 1 mese(s)

,

Este lunes se recuerda en varias partes del planeta el Día del Internet o Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Bolivia llega a esta jornada con más de 10 millones de personas conectadas a la red, con avances en la firma digital y con progresivos resultados en su economía digital.

Según la ONU, se conmemora la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865 con el objetivo sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y a la economía; así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital.

En términos generales, la situación en Bolivia es que existen más de 10 millones de personas conectadas a internet y avances importantes en la implementación de la firma digital, indicó Bladimir Magne, director de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (Adsib).

“De acuerdo a las estadísticas que genera la ATT, se ha visto que existen más de 10 millones de personas conectadas al internet y eso es a través de los teléfonos celulares, teléfonos inteligentes con los cuales podemos acceder a la búsqueda de información, a la búsqueda de servicios. El internet ha ido creciendo cada vez más”, indicó, en una entrevista con Bolivia Tv. 

Hace cinco años, explicó, las conexiones en domicilios no superaban los 2 o 5 megas, pero actualmente las compañías brindan paquetes de 30 o 60 megas con los que “tranquilamente nosotros podemos acceder a mayor utilización del internet, bajar películas, bajar música, generar reuniones, juegos en línea. Eso permite el gran avance que están generando las telecomunicaciones aquí, en Bolivia”.

En cuanto a la firma digital, ésta ya se utiliza en las operaciones de importación y exportación, en las actividades del Banco Central de Bolivia y en los trámites del Tribunal Supremo de Justicia.



A su vez, la publicación “La situación de la economía digital en Bolivia”, difundida por las organizaciones Internet Bolivia, Derechos Digitales y Friedrich Ebert Stiftung, indica que los departamentos donde la conexión a internet tuvo mayor alcance son: Santa Cruz (2.838.627 conexiones), La Paz (2.671.291 conexiones) y Cochabamba (1.709.964) hasta septiembre de 2018.

La publicación añade que el 42% de la población boliviana cuenta con un computador. En las ciudades capitales, el 59% posee esos equipos, pero en el área rural el 19% cuenta con un computador.

Respecto al comercio electrónico en el país, el reporte indica que, de todas las personas que utilizan internet, solo el 10% realizó una compra por internet y solamente la mitad de esas personas declaró que la transacción se realizó mediante un pago online.

El informe añade que, en 2017, se registraron 20.764 empresas dedicadas a realizar actividades específicas de bienes y/o servicios TIC con un crecimiento del 64,4% respecto a 2012.

Respecto a las Startups (emprendimientos con un alto componente de innovación, de base tecnológica, escalable y en un entorno de negocios de redes) se tiene que hasta 2019 existían 152 a nivel nacional, según la “Línea Base del mapeo del ecosistema de tecnología digital en Bolivia” realizado por la Fundación Solydes, Funda-Pro y la Fundación Emprender Futuro, añade el reporte de Internet Bolivia.

JML / Agencia Boliviana de Información


Notas Relacionadas