El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Fiscalía investiga al exministro de facto Arturo Murillo por presunta sustitución de sustancias controladas

hace 1 mese(s)

,

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico, Moisés Palma, informó este lunes que se inició una investigación en contra del exministro de facto, Arturo Murillo, y otras seis personas, por presunta sustitución de 400 kilos de sustancias controladas durante una incautación.

“El Ministerio Público inició una investigación de oficio en contra de siete personas, entre ellas el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, por los presuntos delitos de alteración o sustitución de sustancias controladas”, dijo en conferencia de prensa.

La autoridad explicó que el caso se presentó cuando un cargamento de madera salía de Bolivia con origen a Bélgica con 60 horcones y otras cantidades de vigas alistonadas, el 26 de diciembre de 2019.

Entonces, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) sospechó que en el contenedor podría existir sustancias controladas, por ello se procedió al retornó del camión a la ciudad de El Alto el 30 de diciembre del mismo año.

“El 7 de enero de 2020 se realizó la perforación a algunos de los horcones y se advirtió la presencia de una sustancia extraña que, sometida a prueba de campo, dio positivo para cocaína”, explicó.



Palma dijo que en esa fecha se procedió a la incineración de una tonelada y cuatro kilos de cocaína que se encontraban en los listones de madera, pero inicialmente el exministro Murillo había hecho público que se trataba de casi una tonelada y media de droga, por lo que se investiga el caso ante la ausencia de más de 400 kilos de cocaína. 

Indicó que, de los 60 horcones, 18 no contaban con la sustancia controlada, por lo tanto, se procedió a incinerar una tonelada y cuatro kilos aproximadamente, según señala el acta.

Al respecto, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), en la valoración de incineración evidenció la ausencia de aproximadamente 400 kilos de cocaína, respecto a la cantidad inicial, situación que también fue dada a conocer por el actual ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

“Ante esta situación, el Ministerio Público inició de oficio las investigaciones y se tiene identificados los nombres de las personas por la presunta participación en el delito de Alteración o Sustitución del cuerpo del delito y se convocará paulatinamente a otras para que presten su declaración informativa”, sostuvo Palma.

FBS / Agencia Boliviana de Información


Notas Relacionadas