El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Bolivia suma más de 2,65 millones de dosis contra el COVID-19 para inmunizar al 25% de su población vacunable

hace 4 mese(s)

,

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó este lunes que Bolivia ya suma más de 2,65 millones de dosis contra el coronavirus (COVID-19) para inmunizar al 25% de la población vacunable del país.

“Si sumamos todas las dosis que hemos recibido de las tres fuentes, son 2,65 millones de dosis en nuestro país, lo que nos permite inmunizar al 25% de la población vacunable; eso nos pone con un índice bastante alto en relación con los otros países”, señaló.

La autoridad hizo las declaraciones tras el arribo de un vuelo de la estatal Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) al aeropuerto de la ciudad de El Alto con 331.200 vacunas Sinopharm para continuar con la lucha contra el coronavirus.

Blanco señaló que son tres fuentes las que permitieron el arribo de esa cantidad de dosis al país: los gobiernos de Rusia y China, con sus vacunas Sputnik V y Sinopharm, respectivamente, y el mecanismo Covax que posibilitó la llegada de Astrazeneca y Pfizer.

“En total, de Sinopharm hemos recibido 1,7 millones, de ese número 1,5 han sido adquiridas a precios preferenciales y 200.000 han sido donadas por la República Popular de China”, detalló.

Dijo que, en enero, el país recibió un primer envío de 20.000 dosis de Sputnik V, en abril un segundo de 25.000 y un tercero de 200.000.

Recordó que el sábado pasado, arribó al país un nuevo cargamento con 400.000 vacunas desde Moscú y se espera que en los próximos días lleguen 100.000 más, que ya se encuentran en Rusia listas para su traslado, pero por temas administrativos en ese país aún no pueden ser transportadas.



Agregó que mediante el mecanismo Covax se pudo obtener 228.000 dosis de Astrazeneca y 92.430 de Pfizer, con las cuales suman 2.665.430 vacunas disponibles para la población.

Aseguró con esa cantidad se dará celeridad a la campaña de vacunación masiva que lleva adelante el Ministerio de Salud.

Por otro lado, el Viceministro adelantó que se espera la llegada de nuevas dosis de Astrazeneca y Pfizer para junio, dependiendo de la velocidad con la que puedan ir atendiendo los pedidos los laboratorios fabricantes.

Resaltó las relaciones con Rusia y China que permitieron al país contar con una alta cantidad de dosis y recordó que Bolivia presentó una solicitud a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para aplicar un procedimiento de licencias obligatorias.

“Hemos suscrito un convenio con un laboratorio canadiense cosa que, si se logra la liberación de la patente para Bolivia, sería exclusivamente para el país, podríamos tener la autorización para comprar hasta 15 millones de dosis durante dos años al laboratorio sin que éste tenga que pagar la patente”, aseveró.

Asimismo, recordó que la campaña que Bolivia lleva adelante para la liberación total de las patentes.

FBS / Agencia Boliviana de Información


Notas Relacionadas