El tiempo
     Santa Cruz

C Cultura

Colectivo LGBTIQ conmemora 31 años desde que la OMS sacó a la diversidad sexual de lista de patologías

hace 4 mese(s)

,

Este 17 de mayo se conmemoran 31 años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sacó a las diversidades sexuales de su lista de patologías, motivo por el cual el colectivo lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer (LGBTIQ) de Bolivia realizará diversas actividades culturales de concientización y sensibilización para la sociedad.

Al respecto, Christian Egüez, representante del colectivo La Pesada Subversiva, el primero transfeminista y de disidencia sexual de Bolivia, explicó que a pesar de haberse logrado hace más de tres décadas que las diversidades no sean consideradas una enfermedad, las consecuencias siguen en la actualidad, porque continúan las agresiones hacia ese sector.

Por ello, dijo que los procesos artísticos generan sensibilización con la sociedad, de aprendizaje, respeto e inclusión para todo el colectivo.

“Las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans hemos sido considerados como enfermos mentales, es decir, se consideraba que la diversidad sexual estaba dentro de la patología. Entonces ocurrió un conjunto de medidas médicas, de terapias de conversión, terapias psiquiátricas, terapias psicológicas que no nos merecíamos y que muchísimas personas que nos antecedieron han tenido que vivir esa época de violencia y normatividad”, dijo en una entrevista en el programa Multi Show de radio Expresión de Santa Cruz.

Explicó que el arte y los procesos culturales ayudan a entender cuáles fueron las consecuencias sociales, políticas e históricas de haber sido catalogados como enfermos durante mucho tiempo.

“Esas nociones, a pesar de que la OMS haya quitado de su lista de enfermedades, siguen generando consecuencias y continúan las agresiones contra estos colectivos a nombre de enfermedad, por ello las instituciones artísticas tienen ese compromiso de trabajar a nivel social un avance de dignidad para el sector”, aseguró.

En ese sentido, dijo que La Pesada Subversiva, que se constituye en un espacio de convergencia para las “inadaptadas” que luchan y resisten desde el arte, la intervención callejera y la provocación estética, realizará un evento junto al Centro Cultural de España, denominado "Nunca estuvimos enfermxs", del 17 al 19 de mayo.

Aseguró que serán tres jornadas de pensamiento LGBTIQ contra la discriminación y patologización de los cuerpos de quienes pertenecen a esos colectivos, desde la disidencia sexual.

“Serán tres días de reflexión, donde habrá arte, y para contar el proceso histórico que ha significado llegar a conmemorar el 17 de mayo, de cómo los colectivos de las diversidades sexuales han tenido que resistir, han tenido que sufrir violencia física y psicológica que se sigue viviendo en la actualidad y que vale la pena decirlo porque fueron expulsados de sus familias, maltratados e incluso asesinados”, explicó Alejandra Menacho, también perteneciente a La Pesada Subversiva.

Dijo que se abordarán temas desde el enfoque de la historia, las prácticas activistas, la construcción de los discursos de patologización y discriminación, los crímenes de odio y la reivindicación de una sexualidad libre y diversa.



“Esta actividad se está desarrollando en coordinación para hablar sobre la discriminación de las diversidades sexuales. En la segunda jornada se hablará de crímenes de odio, feminicidios de mujeres trans, para saber el proceso que han pasado y buscar justicia. Hay muchos casos que se han quedado relegados sin justicia, por ello hemos invitado a muchas personas para que nos cuenten sus experiencias por intento de feminicidio”, indicó.

Agregó que el tercer día representantes de Argentina, Perú y Colombia contarán sus experiencias sobre la importancia del arte y su combinación con el activismo para concientizar a la población.

PROGRAMA

Programa completo en el marco del 17 de mayo, Día internacional de lucha contra la homofobia, lesbofobia y transfobia, recordando el año 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) quita la homosexualidad de su listado de enfermedades mentales.

“Nunca estuvimos enfermxs”/Jornadas de pensamiento LGBTIQ contra la discriminación y la patologización de nuestros cuerpos. A desarrollarse el 17, 18 y 19 de mayo.

Primer día: Historia de la LGBTI-fobia y prácticas contra la patología. Disertación: Marica y Marginal y Alejandra Menacho.

Segundo día: Luchas trans y retardación de justicia en crímenes de odio y transfeminicidios. Disertación: Arleti Tordoya (Mujeres Creando) y Catalina Parada.

Tercer día: Artes y activismos “Nuestras luchas, nuestros cuerpos, nuestra sexualidad”.

Participan: Santiago Balvin (Perú), Alejandra Menacho Noza (Bolivia), Muriel Arteaga (Bolivia), Juli Zapata (Colombia) y Daniela Ruiz (Argentina).

Transmisión en directo desde las 19h00 en redes sociales del Centro Cultural de España en La Paz.

FBS / Agencia Boliviana de Información


Notas Relacionadas