El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Testimonio del Golpe: Grupos civiles agredieron y patearon al exsecretario general del municipio de Potosí en 2019

hace 1 mese(s)

,

Golpeado varias veces por grupos civiles y lanzado desde una altura de dos metros pese a estar recientemente operado. Así sufrió Edwin Tejerina, quien fue Secretario General de la Alcaldía de Potosí, en los actos violentos suscitados durante el golpe de Estado de 2019.

Tejerina fue entrevistado en el programa Somos Democracia, difundido por Bolivia Tv, a través de una alianza de los medios estatales: radio Patria Nueva, periódico Ahora el Pueblo, Agencia Boliviana de Información (ABI) y las Radios de los Pueblos Originarios (RPO); así como radio Kawsachum Coca, TV Off y Tele Estrella de El Alto.

Dijo que, pese a estar en proceso de recuperación de una operación por un tumor en su nariz, él acudió a las inmediaciones de la Alcaldía, donde una turba de civiles lo atrapó y comenzó a golpearlo junto a su esposa sin respetar su condición médica.

"Me golpearon en la cabeza, me arrancaron el barbijo, vendas. Pero me dieron, empezaron a golpear. Mi esposa salió a cubrirme. Sentía palos, golpes, puñetes, patadas. Lo único que hice es taparme la cara, en la parte de la nariz y me empezaron a golpear", relató.  



Ese grupo le exigió que renuncie a su cargo mientras le propinaba golpes de puño, patadas y empujones. Hasta una niña de 12 años pateó en la entrepierna a Tejerina, según testimonió en la entrevista.

Explicó que a golpes fue introducido en un bus del cual fue expulsado por mineros que están en el vehículo. Otra vez en la calle, volvió a ser golpeado por la turba que le arrebató su celular billetera y objetos personales. Inclusive, fue lanzado de una altura de dos metros. "Caí de rodillas y me lastimé mucho", relató.

Tejerina fue llevado hasta Uyuni y desde allí pudo regresar varios días después a su casa. Se enteró que la turba estuvo a punto a incendiar su domicilio. Sus hijos tuvieron que escapar para evitar agresiones, relató.

JML / Agencia Boliviana de Información


Notas Relacionadas