El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Viceministro urge transformación de Derechos Reales por considerarla "caduca"

hace 6 mese(s)

,

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, urgió este viernes la transformación de Derechos Reales por considerarla una institución “caduca”, al constatar irregularidades durante una inspección sorpresa.

“Hemos podido constatar el maltrato que sufren los usuarios que van a realizar un trámite, usuarios que están hace meses, incluso años, tras un certificado, una inscripción”, dijo.

Informó que, tras el operativo debido a denuncias por parte de la población referidas a maltrato, cobros irregulares y demora excesiva en los trámites, se constató esos extremos.

“La demora en los trámites se debe a un sistema caduco, el sistema informático de Derechos Reales es demasiado vulnerable, donde incluso se puede alterar el folio real”, advirtió.



Aclaró que los trámites son rápidos cuando los realiza un tramitador, debido a la coima que se ofrece.

“Hay gente que gana Bs 2.500, pero se pelean para estar en ventanilla; lógicamente, ganas Bs 2.500 pero todos los días tienes un ingreso aparte porque vas coimeando”, señaló.

Silva ratificó la necesidad de transformar Derechos Reales que fue diseñada mediante una ley de 1887, por lo que presentará un informe sobre el estado de esa instancia para elaborar una norma que reorganice la entidad.

FBS / Agencia Boliviana de Información


Notas Relacionadas