El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Exvocal electoral de Potosí sobre hechos de 2019: “No permitían hacer el trabajo y comenzaban a gritar ‘fraude electoral’”

hace 6 mese(s)

,

La exvocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí, Zulema Valdivieso, denunció este jueves que una movilización incitada por el cívico Marco Pumari interrumpió el trabajo de cómputo en octubre de 2019.

Recordó que a las 18.00 del 20 de octubre, día de los comicios presidenciales, comenzó la sesión de Sala Plena para el cómputo electoral en el departamento de Potosí en el edificio del TED.

El objetivo del trabajo era concluir el proceso de cómputo al día siguiente, el 21 de octubre. Hasta las 23.00, el cómputo de las actas electorales de la ciudad culminó y se declaró cuarto intermedio en la sesión hasta esperar las actas del área rural y ciudades intermedias.

“Marco Antonio Pumari hizo correr una denuncia a través de las redes sociales que dentro del salón de acopio de material electoral se estaba cometiendo un fraude”, contó Valdivieso en entrevista con el programa Somos Democracia difundido por Bolivia Tv.



El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí contrató instalaciones que estaban al lado de su infraestructura para reunir material electoral.

Ante la versión de supuesto fraude, la movilización incrementó la violencia e intentó tomar las instalaciones alquiladas y el edificio del TED Potosí.

“Como estuvimos en sesión de Sala Plena, desconocíamos lo que estaba ocurriendo afuera o en las redes sociales”, dijo.

“Cuando vehículos se acercaron al tribunal electoral para dejar (material), comenzó la agresión física a la gente que estaba llegando, a los vehículos. Cuando abríamos las cortinas, comenzaban a botar botellas con piedras. No permitían hacer el trabajo y comenzaban a gritar ‘fraude electoral’. Esto fue el 21 de octubre”, aseguró.

AQB / Agencia Boliviana de Información


Notas Relacionadas