El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Exvocal de Potosí afirma que el pueblo seguirá “buscando justicia” por abusos durante el golpe de Estado de 2019

hace 1 mese(s)

,

El exvocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí, Elías Isla, dijo este jueves que el pueblo seguirá en la búsqueda de justicia por los abusos cometidos durante el golpe de Estado de 2019.

“Vamos a seguir buscando justicia”, aseveró en una entrevista en el programa “Somos Democracia” de Bolivia TV.

La exautoridad electoral manifestó que fue víctima de los abusos durante la ruptura constitucional, por una persecución realizada por el expresidente del Comité Cívico Potosinista, Marco Pumari, entre otros, contra los vocales del TED.

Recordó que el dirigente regional comenzó sus actividades con la difusión de noticias sobre la preparación de un supuesto fraude para las elecciones generales.

El descontento de los cívicos se expresó con el incendio del edificio del TED de Potosí, hecho que fue difundido por las redes sociales, agregó.

“¿Pero qué es lo peor? El señor Pumari, en el imaginario de la colectividad potosina a nosotros nos mostró como a delincuentes. Al extremo de que yo no podía salir con traje (a la calle), porque es obvio que el vocal está de traje, tuve que dejar (el traje), tuve que salir con chamarra y en mis narices me estaban buscando, haciendo parar las movilidades”, aseveró.



Además, mencionó que él y sus tres colegas incluso fueron sometidos a una orden de aprehensión librada por el Ministerio Público el 10 de noviembre de 2019 por las denuncias del presunto fraude, que derivó en una detención preventiva.

“Las condiciones eran deplorables. Yo no hice nada, pero bueno la justicia es así a veces. Depende quien tenga la sartén por el mango, como dice el dicho”, sostuvo.

Dijo que tuvo que entregarse por medio de una llamada a la Fiscal Departamental de Potosí presionado porque el Alcalde de Potosí de aquella época estaba con varias personas al frente de su casa con la amenaza de quemar su domicilio.

“Querían golpear a mi familia, a mis hermanos, a mi cuñada, a mis cuñados”, aseveró.

La ex autoridad electoral dijo que la versión del supuesto fraude nunca tuvo respaldo. “Si hubo fraude, entonces ¿Por qué ganó el Movimiento Al Socialismo (en 2020) y abrumadoramente?”, cuestionó.

GSG / Agencia Boliviana de Información


Notas Relacionadas