El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Testimonio: Marco Pumari instigó la violencia y a la quema del Tribunal Electoral de Potosí en 2019

hace 1 mese(s)

,

El expresidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Marco Pumari, fue el instigador para quemar la infraestructura del Tribunal Departamental Electoral, en noviembre del 2019, dijo este jueves, Armando Isla, victima del golpe de Estado del 2019, en el programa Somos Democracia.

“El que ha provocado es el señor Pumari, que a través de los medios de comunicación, que fueron un instrumento del golpe de Estado, porque cuando sale el señor Pumari y convoca a la concentración masiva para ir a tomar el Tribunal Electoral Departamental de Potosí, se han reunido y han ido a quemar”, dijo en entrevista en Bolivia Tv. 

Según el entrevistado, los medios de comunicación se parcializaron cuando se gestaba el golpe Estado. Dijo que resultaba curioso que los medios no realizaron la cobertura cuando se quemaron las papeletas de sufragio y el edificio del Tribunal Electoral. 

Reflexionó que los potosinos no deben dejar pasar esos hechos y no dejarse sorprender con este tipo de artimañas. Indicó que una “élite” violenta los discriminó, tratándolos de “indios, ignorantes y tratándolos despectivamente de 'masistas'”. 



Isla cuestionó el discurso falaz que manejaba Pumari respecto al Litio ya que mintió de manera descarada al afirmar que estaba siendo entregado por el Gobierno a empresas extranjeras y que estaba concesionando por 70 años todo el Salar de Uyuni. El objetivo de Pumari era movilizar a la gente contra el Gobierno de Evo Morales

Con lágrimas y compungido, el entrevistado relató que fue todo muy doloroso para él y su familia porque era perseguido, amenazado y fue golpeado por miembros de Comcipo, quienes incluso pretendían quemar su domicilio. 

“Esto nos tiene que servir para reflexionar y seguir adelante”, concluyó.

SDQ / Agencia Boliviana de Información


Notas Relacionadas