El tiempo
     Santa Cruz

E Educación

Ministerio de Educación entrega certificados de graduación y libretas a privados de libertad de Chonchocoro

hace 1 mese(s)

,

El Ministro de Educación, Adrián Quelca, entregó certificados de graduación y libretas a privados de libertad que participaron en el programa de Post-Alfabetización. El acto se desarrolló en el cetro penitenciario San Pedro de Chonchocoro, en La Paz.

“Hoy se gradúan 46 privados de libertad de sexto de primaria y 10 de tercero de primaria. En el período 2016 – 2020, se graduaron 803 participantes solo en el departamento de La Paz”, señaló el Ministro, citado en un boletín de prensa institucional.

Quelca afirmó que este tipo de programas forman parte de una de las principales acciones que se desarrollan dentro del Gobierno nacional, impulsadas por el presidente Luis Arce Catacora.

Explicó que básicamente son dos aspectos que se deben priorizar: Reconstruir el país, porque el Golpe de Estado de 2019 dejó la economía en situación crítica; y recuperar el derecho a la educación.

“También se nos encargó, en el ámbito específico de la educación, coadyuvar en la recuperación de la educación para todas y para todos. Por eso es que el Gobierno que preside Luis Arce Catacora decidió que este 2021 sea ‘El Año por la Recuperación del Derecho a la Educación’”, manifestó la autoridad.



Desde 2012, se desarrollan procesos de alfabetización y post- alfabetización en los recintos penitenciarios. En el departamento de La Paz, se trabaja en los centros de San Pedro, Chonchocoro, Miraflores, Obrajes y Patacamaya.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Educación, se tienen 115 personas privadas de libertad en proceso de alfabetización y 2.342 más en proceso de post-alfabetización.

Durante el acto, el Ministro se comprometió a realizar las acciones necesarias para establecer un subcentro de educación alternativa al interior del penal de Chonchocoro.

“También es importante diseñar y planificar el proceso de formación profesional (…). Vamos a analizar, en un corto plazo, para que esta sea una opción de formación personal y profesional complementaria para todas y todos los privados de libertad en todo el país”, expresó Quelca.

La Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez establece que la educación es universal porque atiende a todas y a todos los habitantes del Estado Plurinacional. Además, es inclusiva, asumiendo la diversidad de los grupos poblacionales.

EMV / Agencia Boliviana de Información


Notas Relacionadas