El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Expresidente del Senado: Fiscalía debe investigar autoproclamación de Áñez porque vulneró normas constitucionales y administrativas

hace 4 mese(s)

,

La autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta del Senado, en 2019, no solo vulneró los procedimientos administrativos o el Reglamento de la Cámara Alta, sino que violó normas constitucionales, dijo el expresidente del Senado, René Martínez, quien explicó que ese acto formó parte de un "plan conspirativo" que incluyó reuniones en la Universidad Católica Boliviana, actividades que deben ser investigadas por la Fiscalía de forma separada a otras pesquisas.

Martínez, entrevistado este jueves en el programa 180, de radio Patria Nueva, hizo un recuento de las vulneraciones en las que se incurrió para que la senadora Áñez tome de facto el poder en el Legislativo y sea posesionada por militares como presidenta del país.

Manifestó que la renuncia de Evo Morales y otras autoridades fue fruto de actitudes criminales como secuestro, torturas, toma de rehenes y persecuciones cometidas por personas que desconocieron el resultado de los comicios y siguieron el llamado a la convulsión social formulado por Carlos Mesa.

Recordó que la reunión en la Universidad Católica Boliviana, donde asistieron actores políticos, cúpula de la Iglesia Católica y delegados de la Unión Europea para definir el Plan A y el Plan B que derivó en la autoproclamación de Áñez, debe ser investigada por la Fiscalía de manera independiente a otros procesos, ya que los asistentes a ese encuentro arrogaron atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional.



El abogado dijo que la autoproclamación de Áñez se realizó en una sesión del Senado en la cual no hubo el quórum (asistencia mínima) legal, por lo que se vició de nulidad todos los actos posteriores. Prueba de esa ilegalidad, es un video mismo de la sesión, indicó.

Además, tampoco se leyó ni consideró la renuncia de Morales, como establece la norma jurídica, ni se reconfiguró las directivas de Diputados y Senadores en base al principio democrático de respeto a la mayoría para la presidencia del legislativo (es decir el MAS) y los otros cargos para las minorías, es decir la agrupación política Demócratas, en la que militaba Áñez. "Legalmente, Áñez nunca hubiera podido llegar a la Presidencia", expresó Martínez.

Por si fuera poco, las disposiciones jurídicas establecen que la posesión de la Presidencia del país debe estar a cargo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero, en el caso de Áñez, ella fue posesionada y recibió la banda presidencial de los militares, lo que confirma que se trató de un gobierno de facto, dijo Martínez.

JML / Agencia Boliviana de Información


Notas Relacionadas