El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Informe revela reducción en la destrucción de drogas ilegales incautadas en Bolivia durante el gobierno de facto

hace 6 mese(s)

,

Un informe presentado este jueves por el Ministerio de Gobierno ante la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) revela la reducción en la destrucción de drogas ilegales incautadas en Bolivia durante el gobierno de facto.

“Para nosotros es importante, como Gobierno, que la UNODC haga notar que en el anterior régimen se han reducido las incautaciones de clorhidrato de cocaína y también los operativos (…), no se han realizado tareas de erradicación por más de 178 días en nuestro país”, señaló el ministro Eduardo Del Castillo, durante la presentación del documento.

El Informe de Validación de Información sobre la Destrucción/Incineración de Drogas Ilegales Incautadas, fue presenciado por el representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, y diplomáticos de la Unión Europea (UE).

Dicho documento tiene como fin vislumbrar el trabajo que realiza la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en la destrucción de sustancias controladas incautadas a grupos delictivos dedicados al tráfico de drogas en nuestro país.

Durante su intervención, el Ministro de Gobierno hizo un repaso de la gestión del gobierno de facto respecto a la lucha contra el narcotráfico en Bolivia calificándola como “deficiente” y reflexionó sobre datos fehacientes que evidencian un retroceso en el combate de esa actividad ilícita durante 2020.



La autoridad afirmó que, tras la recuperación de la democracia en octubre de 2020, encontró una FELCN debilitada, con aeronaves sin mantenimiento, lo que tuvo repercusiones en las tareas de erradicación de cultivos excedentarios de coca.

Asimismo, denunció varios actos de corrupción cometidos durante el gobierno de Jeanine Añez, como irregularidades en la compra de equipamiento, armamento y otros para el Comando Estratégico Operativo (CEO).

Acorde a la información proporcionada por el Ministro de Gobierno, según un boletín institucional, el año 2020 solamente se erradicó 2.000 hectáreas de hoja de coca excedentaria cuando antes el promedio anual era de 8.000 hectáreas destruidas.

Dijo que el gobierno de facto puso como pretexto la pandemia para desligarse de su responsabilidad institucional de combatir al narcotráfico. 

FBS / Agencia Boliviana de Información


Notas Relacionadas