El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

IBCE: A marzo, las exportaciones no tradicionales superaron a las ventas de gas natural

hace 6 mese(s)

,

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), al primer trimestre (enero a marzo) de este año, el valor de las exportaciones de productos no tradicionales llegó a $us 533,3 millones, monto superior a los $us 514,2 millones alcanzados por la comercialización de gas natural. 

De enero a marzo de 2021, Bolivia exportó un valor total que llega a $us 2.268 millones, monto mayor en 11%, respecto a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, cuando fue de $us 2.044 millones. 

"Al mes de marzo, las exportaciones han registrado su mayor valor de los últimos cinco años (…), tenemos un buen récord a marzo, no solamente estamos creciendo en valor, sino también en volumen", destacó el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez. 

En esa línea, Rodríguez explicó que las cifras significan un crecimiento de 35% en valor y 3% en volumen, respecto a 2020. 

De acuerdo con el IBCE, la lista de productos no tradicionales de exportación está comprendida por soya, girasol, carne bovina, castaña, madera, quinua, bananas, azúcar, leche, café, frejol, palmito, cacao, alcohol etílico, entre otros.  



El Gerente General sostuvo que, en plena pandemia y cuarentena en 2020, el único sector que no paró y reportó un crecimiento significativo fue el agropecuario, que no sólo suministró comida suficiente a los bolivianos, sino también exportó y atrajo divisas para el país.  

“El mundo se puede detener, nosotros nos hemos confinado, la minería no ha trabajado, hidrocarburos no ha trabajado, transporte ha parado, construcción ha parado, turismo ni qué decir, (…). El mundo puede parar, pero no puede parar de comer”, señaló. 

En ese sentido, destacó que, por ejemplo, los ganaderos del país exportaron el año pasado un volumen de 17.000 toneladas de carne bovina por un valor de $us 70 millones, principalmente al nuevo mercado de China.

"El Gobierno abrió el mercado de China. Más del 80% de las exportaciones van a ese país asiático; vendemos a Perú, Ecuador, Vietnam, al Congo, pero principalmente a China", agregó Rodríguez, quien sostuvo que "cuando hay sinergia público privada se beneficia el país".

MCM / Agencia Boliviana de Información


Notas Relacionadas