El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Comité de Género de Medios Estatales condena violencia a la mujer en protestas de Colombia

hace 5 mese(s)

,

El Comité de Género de los Medios Estatales del Estado Plurinacional de Bolivia emitió un pronunciamiento para condenar los hechos de violencia que vulneran los derechos de las mujeres en Colombia.

“El derecho a la protesta está siendo ejercido por el pueblo colombiano; desde el 28 de abril, miles de personas se han volcado a las calles en rechazo a una controvertida reforma tributaria propuesta por el Gobierno de lván Duque, que haciendo uso desproporcionado de la fuerza ha dejado decenas de heridos y muertos”, se lee en parte del documento.



El comité boliviano denunció la escalada de violencia y la violación a los derechos humanos a las mujeres colombianas que son amedrentadas, acosadas y vejadas por las fuerzas del orden de ese país.

El documento denominado “Pronunciamiento del Comité de Género de los Medios Estatales del Estado Plurinacional de Bolivia, frente a los hechos de violencia en contra de las mujeres durante las protestas en Colombia” incluye los siguientes 10 puntos:

  1. Desde el Comité de Género de los Medios Estatales del Estado Plurinacional de Bolivia, denunciamos, condenamos y rechazamos toda forma de violencia a la mujer colombiana durante las protestas en ese país.
  2. Denunciamos ante el país y el mundo, los casos de abusos y vejaciones sexuales a mujeres durante las protestas en Colombia.
  3. Rechazamos todo tipo de violencia de género durante estos días de protestas, frente a las medidas económicas neoliberales del Gobierno de lván Duque.
  4. Rechazamos todo acoso policial a las mujeres que ejercen su derecho a la protesta, frente a medidas económicas que ponen en riesgo su bienestar personal y familiar.
  5. Rechazamos y condenamos los hechos de violencia sexual por parte de la fuerza pública, ejercida sobre las mujeres durante las protestas en Colombia.
  6. Condenamos y repudiamos los hechos de abuso policial al pueblo colombiano y la incitación por parte de la fuerza pública al acoso y al abuso sexual a las mujeres en ese país.
  7. Nos solidarizamos y hacemos eco de los mensajes de las mujeres que se sienten amedrentadas y acosadas por las fuerzas del orden.
  8. Exigimos que la justicia colombiana no deje impune estos hechos de violencia contra las mujeres que están ejerciendo su derecho a la protesta.
  9. Exigimos un castigo ejemplar a los abusadores, que, amparados en instituciones de fuerza pública, se dan a la tarea de incitar la violencia contra la mujer.
  10. Exigimos que estos hechos de violencia en contra de las mujeres ya sea en Colombia o en cualquier parte del mundo, sean castigados de manera ejemplar de acuerdo a las leyes y normas de cada país.

AQB / Agencia Boliviana de Información


Notas Relacionadas