El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ministra pide que polémica sobre danzas no afecte la hermandad entre los pueblos de Bolivia y Perú

hace 5 mese(s)

,

La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, ratificó la hermandad entre los pueblos de Bolivia y Perú y dijo que, tras la polémica sobre las danzas de la morenada y el caporal, pueden estar intereses económicos y políticos que buscan enemistar a ambos países.

La autoridad fue entrevistada este miércoles en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv.

“No vamos a caer en esa trampa. Antes que seamos Perú aparte, Bolivia aparte, fuimos un Abya Yala. Los pueblos se complementan, los pueblos comparten. Aquí están buscando hacernos pelear tal vez, pero no vamos a caer en esa trampa”, dijo.

“Hay de por medio intereses económicos, intereses políticos”, remarcó la Ministra.



La autoridad convocó a la unidad y a que no se caiga en la intención de buscar una enemistad con Perú.

Este miércoles, el Ministerio de Culturas se pronunció en defensa y salvaguarda de las danzas de la morenada y el caporal, que son legítimamente patrimonio cultural de Bolivia.

Convocó a las gobernaciones, municipios, universidades, expertos en el tema de las danzas, asociaciones folclóricas de todos los departamentos, organizaciones de músicos, bandas, artesanos y todos los gestores culturales, para la conformación del “Comité de Salvaguarda de las Danzas como Patrimonio Cultura de Bolivia”, con la finalidad de elaborar el Plan Nacional de Salvaguarda de las danzas, generar políticas públicas de resguardo y solicitar a la UNESCO la protección internacional del patrimonio cultural del país y sus danzas, por su carácter y cualidad inalienable e imprescriptible que adquieren al ser reconocidas en el ámbito nacional e internacional, según indica un reporte del Ministerio de Culturas difundido mediante Facebook.

JML / Agencia Boliviana de Información


Notas Relacionadas