El tiempo
     Santa Cruz

C Cultura

Impulsan declaratoria de la “Crema Chantilly” como Patrimonio Gastronómico Nacional

hace 5 mese(s)

,

Las asociaciones de El Alto y Plaza Murillo de “chantillineras” presentaron el miércoles, con apoyo de la empresa Nestlé, un manifiesto público en el que plantean que la reconocida “Crema Chantilly” sea declarada como Patrimonio Gastronómico Nacional 

“Nosotros estamos pidiendo que la Crema Chantilly sea declarada como Patrimonio Gastronómico Nacional, porque es conocida como el postre favorito de las personas, porque no solo la hacemos con gelatina, sino con frutas a pedido del cliente”, dijo Julia Huarachi, representante de la Asociación 31 de Octubre de la ciudad de El Alto que agrupa a unas 50 afiliadas por más de cuatro décadas.

Por su parte Antonia Huallpa, del Sindicato 4 de marzo, de la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz, relató que se dedica a esa actividad por más de 40 años y ello le ha permitido mantener a su familia.



Por su parte la vocera del grupo Nestlé, María Fernanda Ugarte, dijo que para esa firma es un honor ser la preferida de las “chantillineras” que consumen su producto y aportan a la gastronomía nacional que tiene importancia cultural y económica.

“Como grupo Nestle celebramos el espíritu emprendedor de las mujeres bolivianas que, con iniciativas y con esta actividad, contribuyen a la economía de sus familias”, expresó.

La Crema Chantilly es un reconocido postre hecho a base de leche evaporada, azúcar y limón, acompañado con frutas o gelatina, tradicionalmente ofrecido en parques y plazas del país.

SDQ / Agencia Boliviana de Información