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El IVA a los servicios digitales servirá como crédito fiscal

Los servicios digitales gratuitos como Zoom, Youtube, Spotify Free, Facebook, Dropbox, Google Drive, Tik Tok, Twitter, entre otros no estarán sujetos al pago del Impuesto al Valor Agregado.

hace 4 mese(s)

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El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por la compra de servicios digitales permitirá a los consumidores contar con derecho a crédito fiscal.

El Gobierno envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional el Anteproyecto de Ley para modificar la Ley N° 843 y ampliar el alcance del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios digitales provistos a través de plataformas digitales desde el exterior, por empresas como Netflix, Amazon, YouTube, entre otras.

El Anteproyecto de Ley prevé que el consumidor tenga derecho a crédito fiscal, lo que significa que quienes actualmente adquieren servicios digitales del exterior ahora podrán hacer uso de éste, con ello se garantiza que, por ejemplo, un establecimiento educativo privado que paga por el uso de Zoom, no trasladará el impuesto al padre de familia.

Las empresas que venden los servicios digitales no necesitan asentarse en Bolivia, explicó el Ministro de Economía, solo tienen que realizar su registro en la Administración Tributaria, sin necesidad de empadronarse. Este registro es respaldado por organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El Viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, remarcó que no se cobrará el IVA a las plataformas de servicios digitales gratuitos. Esta norma se aplicará a los servicios digitales pagados.



“Nosotros no estamos grabando el servicio gratuito de internet, ni el acceso a Facebook porque este acceso es gratuito, nosotros estamos  grabando los servicios digitales que están sujeto a pago”, detalló el Viceministro.

Complementó que esta medida busca dar un tratamiento equitativo para que los servicios digitales prestados por empresas del exterior paguen impuestos como lo hacen en el caso de los servicios prestados por las empresas nacionales que ofrecen servicios similares en territorio nacional.

El Ministro de Economía reiteró que no se trata de un nuevo impuesto, incluso los países vecinos ya cobran tributos a estas empresas internacionales, mencionó por ejemplo a Uruguay que cobra este impuesto con una alícuota del 22% del IVA; Argentina con 21%; y Colombia con 19%; estos impuestos se cobran desde el año 2018, mientras que Chile, Costa Rica y Ecuador pusieron en vigencia este impuesto desde el año 2020.

“Queremos desmentir las versiones de ciertos analistas que fueron considerados como expertos por algunos medios para preguntarles sobre este tema de servicios digitales y al final con su criterio están confundiendo a la población”, reclamó el Ministro.

El Anteproyecto de Ley se encuentra en la Asamblea Legislativa, el cual puede ser perfectible en su tratamiento para que vaya en beneficio del erario nacional y de la población.

Con la implementación de esta norma se pretende recaudar alrededor de Bs   30 millones, según las proyecciones preliminares del Gobierno.


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