El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Piden investigar presunta venta de cargos para ingresar a YPFB y otras instancias del Estado

YPFB anunció una investigación contra aquellas personas que, a nombre de la estatal, ofrezcan cargos a cambio de dinero.

hace 1 mese(s)

,

Parlamentarios de oposición y oficialismo pidieron que se investigue las denuncias de venta de cargos para ingresar a distintas instituciones del Estado, como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y otros, no descartaron la petición de informe a las autoridades. A su vez, la estatal petrolera anunció que se indagará a aquellas personas que estén realizando estos ofrecimientos irregulares a nombre de la institución.

Tras la difusión de un audio, se develó una presunta venta de espacios laborales para ingresar a trabajar con ítems a YPFB, INRA, Segip y el Senasag, varias personas presumiblemente pagaron y están a la espera de concretar ese objetivo. Según el canal Gigavisión, en el audio se escucha hablar del tema al dirigente del MAS, Pablo Severiche.

La senadora Centa Rek (Creemos) lamentó que haya personas inescrupulosas que engañen a las personas vendiendo anticipadamente cargos, pidió una investigación profunda y de verificarse esa situación, no descartó el inicio de procesos contra los que resulten involucrados. 

“Es horroroso, la verdad es algo que nos deja absolutamente sin palabras, porque los niveles de cuoteo que existen, de corrupción que están habiendo, no sabemos cómo conceptualizar esto, creo hay que hacer una investigación a fondo, porque no es correcto que el país esté siendo repartido y todo el erario público sea un botín de guerra”, sostuvo.



Por su parte, el diputado Juanito Angulo (MAS) dijo que hará seguimiento a este tema, porque no comparte que haya estos actos ilegales que solo dañan la imagen del Gobierno.

“No se descarta cualquier fiscalización en (una petición de) informe que corresponda al Ejecutivo de YPFB, al responsable de YPFB, porque nosotros no practicamos lo que es el cobro irregular, eso es cobro irregular, no corresponde cobrar, eso practican los gobiernos tradicionales”, apuntó Angulo.

Por su parte, YPFB emitió un comunicado en el que aclaró que todos los procesos de contratación se realizan de acuerdo a procedimientos internos que están vigentes, y rechazó que la empresa estatal esté realizando ofrecimientos de puestos laborales a cambio de dinero.

“El área jurídica de YPFB, en el marco de sus competencias, inició las acciones de investigación que corresponden contra todas las personas que utilicen el nombre de la empresa para cometer actos ilícitos”, refiere el comunicado de prensa.

Recomendó a la población no dejarse engañar por personas inescrupulosas.


Notas Relacionadas