El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Diputado del MAS pide informe escrito a la Fiscalía por el caso Lima Lobo

También pide un informe de por qué el fiscal asignado al caso no convocó a Jesús Einar Lima Lobo, el coronel Jhonny Aguilera, además del personal de Interpol Santa Cruz, entro otros quienes son mencionados en el informe del exdirector Campos.

hace 1 mese(s)

,

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Ramiro Venegas, pidió un informe por escrito al Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, sobre la investigación que lleva adelante la Fiscalía cruceña por el incumplimiento a una orden de extradición de 2019 a Brasil del acusado por narcotráfico, Jesús Einar Lima Lobo.

En la solicitud se indaga varios aspectos relativos a la investigación del Ministerio Público, incluyendo el presunto soborno de $us 35.000 que habría recibido el entonces director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Jhonny Aguilera,  actual Comandante de La Policía, para presuntamente evitar la extradición de Lima Lobo.

El diputado Venegas, en su solicitud a la que tuvo acceso ERBOL, pide que se le informe si dentro del cuaderno de investigaciones cursa un informe del exdirector de Interpol Jorge Campos López “que en su contenido revela presuntos hechos de corrupción manifestando que durante la aprensión del ciudadano JESUS EINAR LIMA LOBO se habría generado resistencia agresiva y que familiares y el abogado de dicho ciudadano habrían referido que se habría arreglado con los superiores de la policía su situación, entregando la suma de US$. 35.000- (TREINTA Y CINCO MIL DOLARES 00/100 DÓLARES ESTADOUNIDENCES) al Cnl. Jhonny Aguilera Director de la FELCC-SC, para que no se ejecute el mandamiento en su contra y arregle con el Director Departamental de INTERPOL Santa Cruz”.

También pide un informe de por qué el fiscal asignado al caso no convocó a Jesús Einar Lima Lobo, el coronel Jhonny Aguilera, además del personal de Interpol Santa Cruz, entro otros quienes son mencionados en el informe del exdirector Campos.

Asimismo, solicita saber cuál es la relación de dependencia que existe entre los policías asignados a la FELCC y el Comando General de la Policía y si la misma puede generar riesgos de obstaculización dentro de la investigación donde se encuentran mencionados altos jefes policiales. También indaga si el investigador del caso estaba bajo dependencia del coronel Aguilera, cuando él mismo era director de la FELCC de Santa Cruz y La Paz, con el fin de ver si es objetiva la investigación.

El diputado Venegas también pide que se le informe por qué se cambió de investigadores y fiscales dentro del caso que lleva adelante la fiscalía cruceña y, “si el Comandante General de la Policía o Autoridades de alta jerarquía policial pueden obstaculizar una investigación en la cual sean sindicados por presuntos hechos de corrupción”.

Según pudo conocer este medio, la solicitud ya fue enviada a la Fiscalía General del Estado. 



Denunciados por no dar cumplimiento a la extradición de Lima Lobo

El miércoles 5 de mayo de 2021 el considerado “pez gordo” del narcotráfico Jesús Einar Lima Lobo fue extraditado recién a Brasil, dos años después de que fue aprehendido.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó una denuncia formal contra el exministro Arturo Murillo y el excomandante de la Policía, general Rodolfo Montero, por el incumplimiento de la orden de extradición de Einar Lima Lobo en 2019.

El Ministro hizo referencia a informes del exdirector de Interpol, coronel Jorge Campos, quien había intentado proceder con la extradición de Lima Lobo, pero señaló que Montero se lo había impedido.

Dentro de un informe del exdirector de Interpol, publicado por Página Siete, menciona que en el momento que se capturó a Einar Lima Lobo, el abogado y familiares del capturado señalaron que habría entregado un monto de $us 35.000 al entonces director de la FELCC de Santa Cruz, coronel Jhonny Aguilera, para no ser extraditado. El actual Comandante negó esa versión y señaló que el contenido de ese documento era fraguado.

El Ministro de Gobierno ratificó la versión de Aguilera y acotó que el mismo Lima Lobo negó el presunto soborno mediante una carta.

“Esto es totalmente falso, el mismo señor Lima Lobo que está siendo escoltado por el coronel máximo, Johnny Aguilera Montesinos, al país vecino del Brasil es quién está entregando a este sujeto a las autoridades brasileras. Esto ha sido totalmente desmentido, incluso por el señor Lima lobo, que ha presentado una carta a un medio de comunicación escrito de nuestro país”, dijo el ministro Del Castillo.


Notas Relacionadas