El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobierno firma contrato para la adquisición de 15 millones de vacunas Johnson & Johnson

Blanco manifestó que este martes se notificará de manera oficial a la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre los alcances del convenio.

hace 2 mese(s)

,

El Gobierno de Bolivia firmó este martes un acuerdo con la farmacéutica canadiense Biolyse para la producción de hasta 15 millones de vacunas con el compuesto desarrollado por la estadounidense Johnson & Johnson (J&J), sin embargo, la autorización dependerá de trámites que se realicen ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para la liberación de la patente.

Para lograr que Biolyse produzca las vacunas para Bolivia, se requiere que se otorgue una Licencia Obligatoria, el cual es un mecanismo que se implementa para usar la patente sin la autorización del titular en casos de emergencia o similares. 

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, explicó que para conseguir la Licencia Obligatoria se está formalizando este miércoles la notificación ante la OMC para iniciar el procedimiento. Indicó que se requiere las autorizaciones de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, pero se expresó optimista por la posición pública que expresó la administración de Joe Biden a favor de liberar las patentes.

El canciller Rogelio Mayta reconoció que se enfrentará una “multitud de obstáculos burocráticos que están ahí en la Organización Mundial del Comercio” para lograr la Licencia, pero existe para apoyar a Bolivia. Incluso in ejecutivo de la OMC estuvo en el acto y elogió la iniciativa.



Mayta señaló que en la historia sólo se ha registrado un caso en que se otorgó la Licencia Obligatoria y era para la producción de retrovirales destinado a la lucha contra el SIDA en África. “Lo que nos espera un camino burocrático, un proceso que puede ser complejo”, recalcó.  

De conseguir la Licencia Obligatoria, Blanco señaló que la farmacéutica comenzaría la producción de un tiempo de tres a seis meses para la provisión. El acuerdo firmado permitiría la producción de hasta 15 millones de vacunas para Bolivia.

El canciller Mayta acotó que el documento será público y que el costo de las dosis oscilaría entre 3 y 4 dólares.

Las autoridades destacaron que de conseguirse este mecanismo, se marcaria un camino para que otros países lo sigan en el marco de la lucha contra la pandemia.


Notas Relacionadas