El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Presidente de Cuba califica de "vergonzosa" preocupación de EEUU por disidente

El centro de información del Hospital Docente Calixto García, donde fue ingresado el artista, declinó ofrecer cualquier información sobre su estado de salud solicitada por AFP vía telefónica.

hace 5 mese(s)

,

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó ayer de "vergonzosas" las preocupaciones del gobierno de EEUU por la salud del artista disidente Luis Manuel Otero Alcántara, internado en un hospital tras haberse declarado en huelga de hambre, mientras Washington mantiene su bloqueo contra la isla.

"Que preocupaciones más vergonzosas por funcionarios de la nación más poderosa del planeta que, con saña, condena al hambre y escasez a más de 11 millones de cubanas y cubanos. #NoMásBloqueo #CubaViva", dijo Díaz-Canel en su cuenta de la red Twitter.

Otero Alcántara mantuvo durante ocho días una huelga de hambre y sed para reclamar la devolución de sus obras que le fueron despojadas por agentes de seguridad cubanos.

El sábado, Julie Chung, oficial del Departamento de Estado de EEUU, expresó en Twitter la preocupación por "el bienestar del activista" y exhortó "al gobierno cubano a tomar medidas inmediatas para proteger su vida y su salud". 

Estados Unidos mantiene un férreo embargo sobre la isla desde 1962, el cual es la causa principal de los grandes problemas económicos reinantes. 



El presidente demócrata Joe Biden no ha tocado las más de 240 medidas que adicionó su antecesor, el republicano Donald Trump, a las restricciones del bloqueo, en momentos que Cuba enfrenta una dura situación por el desplome del PIB de un 11 por ciento en 2020 y por los efectos de la pandemia de coronavirus.

Alcántara, de 33 años y líder del movimiento opositor de artistas y universitarios San Isidro (MSI), fue señalado por el noticiero estatal de estar protagonizando una manipulación política y de recibir dinero e instrucciones del exterior.

La representación de la Unión Europea en Cuba también mostró su preocupación por la situación de Otero: "Ahora esperamos que recupere pronto su salud y pueda disfrutar de sus derechos como ciudadano y como artista", señaló en su página de Facebook.

El centro de información del Hospital Docente Calixto García, donde fue ingresado el artista, declinó ofrecer cualquier información sobre su estado de salud solicitada por AFP vía telefónica.

Pero Enix Berrío, tío de Otero, se quejó de que han excluido a la familia. "Se impone, el derecho de la familia a acompañar a Luis Manuel. Ellos no pueden excluir a la familia de este proceso. También es un derecho de la familia que lo asista y valore un médico independiente”, dijo en la cuenta de Twitter del MSI. 

Los médicos del hospital al que fue trasladado dijeron que los exámenes efectuados a Otero "indican que existía hidratación y alimentación".


Notas Relacionadas