El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

EEUU respalda las elecciones en Haití, pero no el referendo

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, dijo que las elecciones previstas para septiembre "restaurarán el papel del poder legislativo en la democracia haitiana". 

hace 4 mese(s)

,

Estados Unidos renovó su apoyo a la celebración de elecciones atrasadas en Haití, pero dijo que no apoyaba un referendo constitucional después de que los legisladores estadounidenses advirtieran que sólo traería más agitación.

En medio de la creciente violencia y los secuestros, el presidente Jovenel Moise gobierna la nación más pobre del hemisferio occidental por decreto después tras la postergación de los comicios legislativos que debían celebrarse en 2018 y las disputas sobre cuándo termina su mandato.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, dijo que las elecciones previstas para septiembre "restaurarán el papel del poder legislativo en la democracia haitiana". 

"Las elecciones presidenciales previstas para el otoño (boreal) de este año son necesarias para transferir el poder de forma pacífica y oportuna de un líder democráticamente elegido a otro", dijo Price a periodistas.

Pero expresó su oposición a un referendo en junio impulsado por Moise que consolidaría el poder en torno a la presidencia. 



"Hemos recalcado al gobierno de Haití que el gobierno de Estados Unidos no proporcionará apoyo financiero para un referéndum constitucional", dijo.

Un grupo de legisladores estadounidenses instó esta semana a Estados Unidos a no apoyar financieramente el referendo. 

En una carta dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken, los legisladores de su Partido Demócrata, encabezados por Gregory Meeks, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, pidieron un análisis más amplio de la política hacia Haití y cuestionaron la capacidad del país para votar en septiembre. 

"Aunque es evidente que se necesitarán elecciones en un futuro próximo para restablecer el orden democrático, nos sigue preocupando profundamente que cualquier proceso electoral que se celebre bajo la actual administración no sea libre, justo ni creíble, y que la continua insistencia de Estados Unidos en la celebración de elecciones a toda costa sólo hará más probable este resultado", escribieron.

La embajada de Haití en Washington denunció la carta como un llamamiento "al cambio de régimen para sustituir al presidente democráticamente electo". 

"Estamos comprometidos con la celebración de elecciones creíbles y legítimas que resistan el escrutinio internacional. Sabemos lo que está en juego", escribió.


Notas Relacionadas