El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Dina Chuquimia retorna al TSE como vocal designada por el presidente Luis Arce

Choquehuanca pidió que el TSE no defraude al pueblo, que “renueva una vez más la esperanza de una gestión independiente, imparcial, trasparente, con acceso irrestricto a la información”.

hace 4 mese(s)

,

El presidente Luis Arce designó a Dina Agustina Chuquimia Alvarado como nueva vocal titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Chuquimia ya fue vocal del Órgano Electoral en el periodo 2010 - 2015.

La posesión fue realizada esta mañana por el vicepresidente David Choquehuanca.

La posesión se realizó casi dos días después de la renuncia de Salvador Romero a la vocalía del Órgano Electoral.

Tina Chuquimia Alvarado fue designada en representación del Órgano Ejecutivo, como señala la ley electoral que da la potestad al Presidente de nombrar a un miembro del TSE.



“Agradezco al presidente”, dijo a tiempo de señalar que trabajará para fortalecer la democracia intercultural.

“Existen muchos desafíos como la actualización del padrón electoral, su acceso a todos los ciudadanos. Las cartas orgánicas, certificados de nacimiento y otros documentos son otros grandes desafíos”, indicó.

A su turno, el vicepresidente Choquehuanca pidió a la nueva autoridad electoral resguardar  y garantizar la independencia, el apego a la ley y el servicio a la democracia.

“Exigirá de las autoridades, del TSE, consolidar la justicia electoral, el ejercicio de los derechos políticos de todas las bolivianas y bolivianos. Confiamos que las autoridades conducirán el TSE por un buen camino, protegiendo la diversidad política, construyendo consensos de ideas divergentes con igualdad de derechos y respeto mutuo”, dijo el Vicepresidente.

Choquehuanca pidió que el TSE no defraude al pueblo, que “renueva una vez más la esperanza de una gestión independiente, imparcial, trasparente, con acceso irrestricto a la información”.

El segundo mandatario del país sugirió al TSE pensar en la creación de un foro permanente o un observatorio amplio, diverso y plural que oriente a hacia una convivencia pacífica entre todos y alerte permanentemente sobre la calidad de la democracia.


Notas Relacionadas