El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Evo dice que renuncia de Romero es "prueba" de que no hubo fraude

Salvador Romero fue objeto de críticas de los opositores que pedían una posición más dura contra el MAS.

hace 2 mese(s)

,

El expresidente Evo Morales manifestó que la renuncia de Salvador Romero al Tribunal Supremo Electoral (TSE) es una "prueba inobjetable" de que no hubo fraude en los comicios de 2019.

"La renuncia de Salvador Romero es la prueba inobjetable de que nunca hubo fraude. Al comprobar que la verdad y la búsqueda de justicia se acercan a autores y cómplices del golpe, deja el cargo para deslindar cualquier responsabilidad. Se va el vocal del gobierno de facto de Áñez", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Romero hizo conocer este miércoles su decisión de renunciar a la presidencia y vocalía del TSE, tras haber cumplido su misión de conducir uno de los ciclos electorales más complejos de la historia democrática.



Romero asumió el cargo en diciembre de 2019, en medio de la crisis política que se desató en el país, tras las denuncias de indicios de fraude electoral y la anulación de las elecciones de octubre de ese año, teniéndose que convocar a nuevas elecciones en 2020, que se postergaron en varias oportunidades a raíz de la pandemia de Covid-19 que se instaló en Bolivia en marzo de 2020.

Una auditoría de la Organización de Estados Americanos, solicitada y firmada por el Gobierno de Morales, concluyó la existencia de "irregularidades graves" y una "manipulación dolosa", en algunos elementos del proceso electoral, como las actas y el servicio de transmisión rápida de resultados.

Ante este informe y las masivas movilizaciones ciudadanas en el país, Morales renunció al cargo en noviembre de 2019, al igual que el entonces vicepresidente Álvaro García Linera, quiénes ese mismo domingo se refugiaron en la región del Chapare, y el lunes partieron para México donde obtuvieron asilo.

Romero durante su gestión al frente del TSE fue criticado tanto por representantes del MAS como por otras fuerzas políticas que le exigían - por ejemplo- anular la personería jurídica al MAS o asumir una posición más dura. En su carta dirigida a la ciudadanía dijo que el Órgano Electoral fue golpeado con saña, y que en ese escenario lo vincularon con todos los colores políticos, sin ningún sustento, porque su único objetivo fue administrar elecciones limpias y transparentes, optando siempre por el diálogo y la concertación.


Notas Relacionadas