El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Gobierno plantea incremento del 0,67% al salario mínimo nacional

El Gobierno ofrece ese incremento dada la situación económica con el fin de garantizar la estabilidad laboral. La Conamype califica de “mesurada” la propuesta estatal.

hace 17 dia(s)

,

Un incremento del 0,67% al salario mínimo nacional planteó este martes el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) para 2021 a la Central Obrera Boliviana (COB). La propuesta pretende reponer el poder adquisitivo y garantizar la estabilidad laboral.

“En el marco de las posibilidades financieras del Tesoro General de la Nación y del Estado, responsabilidad fiscal y estabilidad macroeconómica del país, el MEFP propone un incremento únicamente al salario mínimo nacional del 0,67%, velando por los salarios de los trabajadores que ganan el mínimo nacional y la estabilidad laboral de los mismos”, sostiene el acta de la reunión que tuvieron autoridades del MEFP y la COB, se lee en un documento oficial de ese despacho.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, los viceministros de Presupuesto, Zenón Mamani; y de Política Tributaria, Jhonny Morales; y los dirigentes de la COB encabezados por Milton Zelada, Secretario de Finanzas de esta organización se reunieron este martes.

Montenegro explicó que cada porcentaje de incremento salarial generará una consecuencia en la economía y si acaso se dispone un mayor incremento salarial, generará un “descalabro” en la economía del país.

La de este martes, fue la quinta reunión entre el Gobierno y la COB. El 9 de abril, se dio el primer encuentro, cuando Montenegro hizo una presentación sobre la situación económica del país.



Luego el 13 de abril, se instaló la primera mesa de negociación y se formaron  tres mesas técnicas de trabajo: una de negociación de incremento salarial, otra para analizar la Ley de Pensiones y la última para analizar temas impositivos.

El 22 de abril, se instaló la mesa de subcomisión salarial y en esa oportunidad, se solicitó a la COB justifique la propuesta de incremento salarial del 5%, sin embargo, el ente laboral no presentó ninguna argumentación.

El 23 de abril, se continuó con la mesa de subcomisión salarial, en la cual el MEFP explicó a la dirigencia de la COB el estado de situación del mercado laboral del país.

Conamype califica de "mesurada" la propuesta

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Néstor Conde, calificó de “mesurada”, la propuesta del 0,65% de incremento.

“Creo que esta medida (0,65%) que ha tomado el Gobierno es más mesurada creo que ha hecho un verdadero análisis de lo que está pasando en el país”, indicó el dirigente de la micro y pequeña empresa del país.


Notas Relacionadas