El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

EEUU ordena salida de personal no esencial de su embajada en Kabul por amenazas

Wilson precisó que la orden afectaba a un "número relativamente pequeño" de empleados y que la embajada seguiría funcionando. 

hace 5 mese(s)

,

Estados Unidos ordenó este martes la salida del personal no esencial de su embajada en Kabul, alegando crecientes amenazas en un momento en que el ejército estadounidense se dispone a abandonar Afganistán tras 20 años de guerra.

La decisión se comunicó dos semanas después de que el presidente Joe Biden anunciara que las tropas estadounidenses, actualmente unas 2.500, abandonarían el país en septiembre.

El Departamento de Estado anunció que había "ordenado la salida de la embajada de Estados Unidos en Kabul de los empleados del gobierno estadounidense que puedan cumplir su función en otro lugar". 

Ross Wilson, el embajador en funciones de Washington en Kabul, dijo que el Departamento de Estado tomó la decisión "a la luz del aumento de la violencia y los informes de amenazas" en la capital afgana. 

Wilson precisó que la orden afectaba a un "número relativamente pequeño" de empleados y que la embajada seguiría funcionando. 

"El personal que se necesita urgentemente para abordar las cuestiones relacionadas con la reducción de las fuerzas estadounidenses y el trabajo vital que estamos haciendo en apoyo del pueblo afgano podrá permanecer en su lugar", escribió en su cuenta de la red Twitter. 

Biden anunció a principios de este mes la retirada de todas las tropas de Afganistán antes del 11 de septiembre, fecha del 20º aniversario de los atentados que llevaron a Estados Unidos a invadir y derrocar el régimen talibán que había acogido a la red armada Al Qaida. 



El presidente concluyó que las fuerzas estadounidenses habían logrado sus objetivos, pero algunos funcionarios estadounidenses no han ocultado su temor a que la violencia aumente cuando los talibanes perciban que han logrado la victoria. 

El aviso del Departamento de Estado, que también renovó las advertencias para que los estadounidenses no vayan de visita, señaló que "los grupos terroristas e insurgentes siguen planeando y ejecutando ataques en Afganistán." 

El gobierno de Biden mantendrá fuerzas limitadas en Kabul para vigilar la extensa área de su embajada. 

En una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el enviado estadounidense en Afganistán, Zalmay Khalilzad, dijo que Estados Unidos podría aprovechar sus cientos de millones de dólares en ayuda al país para forzar a los talibanes a respetar los derechos humanos, especialmente los de las mujeres.

"Los talibanes dicen que están interesados en no ser parias", declaró en la audiencia el hombre que supervisó las negociaciones con los insurrectos afganos en los últimos años.

"Hemos dicho que si quieren la ayuda de Estados Unidos, si quieren la aceptación internacional, si quieren acabar con su condición de parias... todas esas cosas se verán afectadas por la forma en que traten a sus propios ciudadanos, en primer lugar a las mujeres de Afganistán, a los niños y a las minorías", afirmó Khalilzad. 

El enviado advirtió además que los talibanes tendrán poco apoyo internacional si arrebatan por la fuerza el poder al gobierno en Kabul.

"Se enfrentarán al aislamiento, a la oposición regional, a las sanciones y al oprobio internacional", aseguró el funcionario estadounidense. "Existe un notable consenso en la región y en la comunidad internacional contra una toma de poder militar por parte de los talibanes".


Notas Relacionadas