El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Justicia niega incidentes y excepciones que presentó la defensa de Áñez

El abogado defensor consideró que no se puede hacer una división como planteó el juez, porque Añez ya está siendo procesada en otros procesos en la vía de juicio de responsabilidades.

hace 5 mese(s)

,

El juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal rechazó los incidentes y excepciones que presentó la defensa de la expresidenta Jeanine Áñez ya que consideró infundados los reclamos sobre la competencia de los jueces y operaciones policiales para la aprehensión de la exmandataria, reportó El Deber.

Entre los incidentes presentados, la defensa de Añez pretendía que el juez penal se declare incompetente para procesar a la exmandataria, bajo el argumento de que le corresponde un juicio de responsabilidades, el cual que requeriría de una autorización legislativa por dos tercios de voto.

Sin embargo, el juez rechazó el recurso al considerar que se debe hacer una división entre un “antes y después” de los hechos investigados, por lo cual el caso se mantiene en la jurisdicción ordinaria, informó el abogado de Añez, Luis Guillén, citado por Erbol.



El abogado defensor consideró que no se puede hacer una división como planteó el juez, porque Añez ya está siendo procesada en otros procesos en la vía de juicio de responsabilidades.

En un segundo incidente, se argumentó que Añez tampoco podría ser procesada como senadora, porque la Constitución prohíbe enjuiciar a asambleístas por sus acciones en el desempeño de sus funciones. Según Guillén, el juez consideró que se puede procesar a parlamentarios cuando ya no estén en el cargo, sin embargo, el abogado defensor alegó que la Carta Magna establece que la inviolabilidad también es posterior al terminar el ejercicio del cargo.

El juez también denegó los incidentes presentados contra la imputación y el allanamiento, que habían presentado la parte acusada.

El abogado Guillén informó que se han apelado las decisiones del juez, al considerar que existirían elementos que no han sido esclarecidos por la autoridad judicial y que no condicen con la normativa vigente.


Notas Relacionadas