El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Presidente del Senado denuncia a Áñez por 7 delitos por la supuesta "sucesión inconstitucional"

El Tribunal Constitucional Plurinacional avaló la "sucesión constitucional", al igual que varios organismos internacionales y países con legación diplomática en el Bolivia reconocieron la presidencia de Áñez.

hace 16 dia(s)

,

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía en contra de la expresidenta Jeanine Áñez, por siete presuntos delitos que le permitieron arrogarse de manera "ilegal" e "inconstitucional" la presidencia del Senado, de la Asamblea Legislativa Plurinacional y "autoproclamarse" presidenta del Estado.

En esta nueva denuncia, Áñez es acusada de haber incurrido en los delitos de sedición, conspiración, atribuirse los derechos del pueblo, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, anticipación o prolongación de funciones, asociación delictuosa e incumplimiento de deberes.

"Bajo ninguna circunstancia, ningún escenario la señora Áñez pudo haberse arrogado a la presidencia del Senado, a lo máximo que podía haber llegado por obligación y en cumplimiento a su deber era convocar a la sesión para suplir las acefalías y conformar la directiva de la Cámara de senadores y de esa manera proceder con la sucesión constitucional", sostuvo Rodríguez en conferencia de prensa.

Precisó que la denuncia se limita a establecer el "procedimiento ilegal e inconstitucional de haberse arrogado la presidencia del Senado, la presidencia de la Asamblea y autoproclamarse presidenta del Estado", más allá de que si Evo Morales no tenía derecho a la repostulación, el 21 de febrero o el fraude, que es otra discusión.

Señaló que la Constitución es clara al establecer la sucesión constitucional. El presidente del Estado en su ausencia definitiva o impedimento es reemplazado por el vicepresidente, ante la falta de éste por el presidente del Senado y en su caso por el presidente de Diputados.

"Como verán en esta previsión constitucional no contempla en la sucesión ni primeros ni segundos, ni del Senado ni de Diputados", Áñez en ese tiempo ocupaba la segunda vicepresidencia del Senado, por lo tanto, según Rodríguez no le correspondía la sucesión constitucional hasta llegar a la presidencia.

El senador también citó el artículo 41 del Reglamento de debates de la Cámara Alta, dijo que como segunda vicepresidenta le correspondía reemplazar en el caso de ausencia del presidente y primer vicepresidente de "manera temporal", e insistió que "se entiende" el reemplazo como temporal.



Argumentó que, de acuerdo al mismo reglamento, la presidencia, la primera vicepresidenta y la tercera secretaría le corresponde al bloque mayoritario, mientras que la segunda vicepresidencia y segunda secretaría al bloque minoritario.

Áñez asumió la presidencia cuando el Estado no tenía gobierno, el entonces presidente Morales había renunciado, al igual que el vicepresidente Álvaro García Linera, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra y el presidente de Diputados Víctor Borda. En ese momento ninguna autoridad conducía el país.

El Tribunal Constitucional Plurinacional avaló la "sucesión constitucional", al igual que varios organismos internacionales y países con legación diplomática en el Bolivia reconocieron la presidencia de Áñez.

No obstante, Rodríguez sostiene que no actuó dentro de las leyes al "autoproclamarse" y que lo correcto era que instale una sesión del Senado para completar las acefalías.

Detalló que se le acusa de sedición porque sin tener facultad alguna "instruyó" a las Fuerzas Armadas y a la Policía a salir a las calles a guardar el orden; conspiración porque un grupo de políticos, la iglesia, la OEA, Brasil y otros se reunieron para "decidir el procedimiento ilegal" de la sucesión.

Por atribuirse los derechos del pueblo, en este delito -señaló- que rodeada de otras personas particulares a nombre del pueblo se autoproclamó presidenta; resoluciones contrarias a la constitución y leyes al desconocer la sucesión constitucional; anticipación o prolongación de funciones, las acciones para presidir la Asamblea Legislativa y asociación delictuosa e incumplimiento de deberes.

Precisó que la denuncia formal se circunscribe a los hechos y actos suscitados los días 8, 9, 10, 11 y 12 de noviembre de 2019.


Notas Relacionadas