El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Informe de Interpol: Narco Lima Lobo dijo que pagó $us 35.000 a Aguilera por evitar captura

El comandante general de la Policía asegura que no conoce a los involucrados. El supuesto jefe de un clan familiar del narcotráfico debía ser extraditado en 2020, pero continúa en su casa.

hace 4 mese(s)

,

Los familiares y el procesado por narcotráfico en Brasil  Jesús Einar Lima Lobo declararon en 2019 que pagaron 35.000 dólares al entonces director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Jhonny Aguilera, con el fin de evitar su captura y extradición, según un informe emitido por Interpol Bolivia el 7 de octubre de ese año.

“Cuando le pregunté con quién o quiénes habría arreglado (para evitar su aprehensión) y de qué manera, éste manifestó que por intermedio de su tío (nombre y cédula de identidad) y su abogado de apellido Medrano le habrían entregado 35.000 dólares al coronel Jhonny Aguilera, director de la Felcc Santa Cruz”, se lee en  el informe emitido por el jefe de la Interpol Bolivia en esa gestión, Jorge Campos, segñun el informe citado por Página Siete.

En el documento, al que tuvo acceso Página Siete y en el que se involucra al actual comandante general de la Policía, se explica que lo relatado sucedió el día de la captura de Lima Lobo en la zona Urubó, en  Santa Cruz, el 26 de septiembre de 2019, cuando el personal de Interpol ejecutó la orden de captura con fines de extradición, solicitada por Brasil. El reporte menciona  que Lima Lobo se resistió a su captura de forma violenta y que se tuvo que pedir apoyo policial.



“Este sujeto aprehendido me pide y suplica en medio de un llanto desesperado que me comunique con el último, insinuó a mi autoridad de manera desesperada que mi persona también podría ser objeto de beneficio (y podría) entregarme una cantidad similar de dinero del que ya había entregado al coronel Aguilera”, señala el reporte del jefe de Interpol.

De la misma forma, se informa que las hijas de Lima Lobo “corroboraron” la versión, al igual que el abogado Ramiro Medrano, quienes exigían a los uniformados de Interpol que se retiren del Urubó y “arreglen” la situación con director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz.

En otra parte del informe de la Interpol, se afirma que los familiares y el jurista Medrano aseguraron que el dinero supuestamente entregado fue “para dejar en suspenso la ejecución del mandamiento de detención preventiva con fines de extradición, además que éste (Aguilera) se haría cargo de las autoridades de Interpol”, cita el documento.

Página Siete consultó sobre esta versión al coronel Aguilera, quien negó enfáticamente el hecho y aseguró que nunca conoció a ninguna de las personas involucradas. 


Notas Relacionadas