El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ex gerente de Entel, Eddy Franco autorizó pago a "empresa fantasma"

hace 7 mese(s)

,

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, dio a conocer que hay otros dos implicados en el presunto desvío irregular de los recursos económicos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

“En este momento hay una persona detenida y de acuerdo a las declaraciones (registradas ayer) hay dos implicados más, (pero por ahora) no daré los nombres para que no se pueda posibilitar la huida de estas personas”, dijo.

Hace dos días, Carola Gabriela V. F., exanalista de Gerencia de Finanzas de Entel, fue aprehendida y Montaño recordó que está acusada de transferir a una “empresa fantasma”, representada por Cesar Antonio G. P, cerca de $us 390.000 para que supuestamente realice un trabajo de revisión de la instalación de la red de fibra óptica de Bolivia “en los nodos” en Perú.

“Estos recursos económicos fueron desviados ilegalmente de Entel. (Inicialmente) en marzo de 2020, se realizó un desembolso de más de $us 65.000; en junio, 25.000; en julio, 78.000; en agosto, más de 10.000; en septiembre, 7.255; en octubre, más de 25.000; y en noviembre, 177.495”, detalló en una entrevista con la red PAT.

Aunque en el momento de la aprehensión de Carola Gabriela V. F., que estuvo trabajando en Entel hasta el día de su captura, la Fiscalía aseguró que se trataba del desvío de $us 500.000.



Pero “yo no voy a entrar en contradicción con la Fiscalía, debe tener otros datos; (lo que sí, nosotros) como Entel, como Ministerio de Obras Públicas, hicimos la denuncia por (casi) $us 390.000”, ratificó Montaño.

Y cuando fue consultado quién autorizaba o firmaba las transferencias a la “empresa fantasma”, la autoridad respondió que en las “órdenes de servicio, (está) la firma de Eddy Luis Franco (exgerente de Entel)” y mostró uno de los documentos.

“Aquí está la firma, la muestro para que nadie diga que es una persecución política o algo de aquello y obviamente la que realizaba los informes para realizar estos pagos era la señora Carola Gabriela V. F.,  (aunque) la investigación dirá si (realmente) es su firma o no”, aclaró.

Mientras, el jueves, el exministro de Obras Públicas y ahora alcalde electo de La Paz, Iván Arias, aseguró que no tenía ninguna información sobre la presunta corrupción descubierta en Entel.

“Todo lo que sea aclarar e investigar es bienvenido, pero Iván Arias cuando era Ministro de Obras Públicas no tenía información de estos temas ya que son de instancia inferior”, expresó Arias a través de sus cuentas en redes sociales.


Notas Relacionadas