El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

15 bolivianos ingresaron a Madrid contagiados con COVID-19

hace 5 mese(s)

,

Desde el inicio de la pandemia, una quincena de bolivianos ingresó a Madrid, España, contagiados con coronavirus.

Son connacionales que incubaron la enfermedad fuera de esa ciudad europea y presentaron síntomas dentro, de acuerdo con un reporte del Servicio de Epidemiología de la Subdirección General de Epidemiologia de la Dirección General de Salud Pública de Madrid.

Estos 15 casos fueron identificados entre el 11 de mayo de 2020 y el 18 de abril de 2021, según el informe.

Con ese número de infectados, Bolivia está en la lista de 10 países de América Latina que más casos de COVID-19 introdujeron en esa ciudad europea.

Los migrantes de República Dominicana son los que encabezan la lista, con 38 positivos desde el brote de la enfermedad. Detrás están los mexicanos, ecuatorianos y brasileños, entre otros extranjeros.

CIFRAS

Hasta este mes, Madrid ha detectado un total de 634 casos de coronavirus que fueron importados desde al menos una treintena de países, entre ellos Bolivia.

Si bien no hay un detalle específico de los infectados bolivianos, en términos generales se conoce que un 68.1% de los que introdujeron el virus tiene entre 30 y 69 años.



Además, el 57.9% de los 634 extranjeros que dieron positivo en Madrid son hombres y el resto mujeres.

EL AÑO PASADO

10 de los 15 bolivianos llevaron el virus a Madrid el año pasado. Algunos de esos casos fueron polémicos, especialmente al principio del brote de la enfermedad en España.

En junio de 2020, el diario La Sexta informó que un brote importado de Bolivia dejó 16 contagios en la región de Murcia.

A finales de julio de 2020, “Fernando López Miras, presidente de Murcia, estalló en una entrevista: su comunidad luchaba contra un brote de coronavirus que tenía como origen”, dijo, “un avión procedente de Bolivia con dos contagiados que no fueron detectados en los controles del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez”, de acuerdo con una publicación de El País.

“Nada impide que los pasajeros mientan en el formulario, y difícilmente se identifica a un asintomático a simple vista, denuncian en la Comunidad. No se realizan tampoco PCR en origen, como reclama el Gobierno de Madrid, ni se hacen a la llegada, como hacen otros países europeos”, según ese mismo medio de comunicación:

Esto llevó a las autoridades de ese país a considerar que Barajas, el aeropuerto de Madrid, era el origen de los rebrotes que sufría esa ciudad.

Actualmente, según El País, en los aeropuertos españoles opera una triple línea de defensa para los vuelos internacionales: documental (hay que entregar un formulario con los datos de contacto y del viaje); visual (en busca de síntomas) y térmica (se mide la temperatura de los viajeros a su llegada)


Notas Relacionadas