El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Presentan guía para el manejo periodístico de casos de violencia sexual contra niñas, niños o adolescentes

hace 4 mese(s)

,

En el marco de la implementación del programa “Comunico Protegiendo a la Niñez”, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional presentó este jueves la “Guía para el manejo periodístico de casos de violencia sexual contra niñas, niños o adolescentes”.

El documento tiene como objetivo coadyuvar a la labor diaria de los periodistas al momento de informar sobre temas de niñez y adolescencia; contiene una compilación de orientaciones prácticas para la cobertura y el tratamiento informativo que enriquezca el trabajo de los medios de comunicación.

“Este documento es parte de una política de capacitación en la que queremos preservar ese derecho de los niños en equilibrio con el derecho de los ciudadanos; no es fácil, todas las personas que son acusadas de un delito tienen también derecho a que se preserve su dignidad, el equilibrio entre esas dos fuerzas, el derecho de nuestros niños, el derecho a la dignidad de todo imputado o acusado de un delito tiene que tener un equilibrio, tiene que tener herramientas”, señaló el Ministro de Justicia, Iván Lima, durante la presentación.

Por su parte, la viceministra de Comunicación Gabriela Alcón recordó que el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora está “preocupado y empeñado” en la protección integral de ese sector de la sociedad.



“La protección de las niñas, niños o adolescentes no es una tarea solamente del Estado, por lo que hacemos el llamado a la sociedad, a los papás, para que no expongan a los niños en redes sociales y otras plataformas virtuales, es importante resguardar la seguridad de este sector”, dijo la autoridad.

Asimismo, destacó el contenido del documento que permitirá a los periodistas buscar los términos apropiados, contextualizar, no revictimizar, mantener en reserva la imagen e identidad de la víctima, proteger las fuentes, entre otros cuidados.

“La información es un bien social que debe estar al servicio de la sociedad, la información debe estar enfocada en sensibilizar a la sociedad sobre la violencia como un problema que atenta contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y la información que difunden los medios de comunicación deben estar enfocadas en defender los derechos de la sociedad”, apuntó Alcón.

La actividad también contó con la presencia de Miriam Huacani, viceministra de Igualdad de Oportunidades; Ninoska Durán, directora general de Niñez y Personas Adultas Mayores; y el director nacional de Visión Mundial-Bolivia, Alberto Mosquera, organización que colaboró en la elaboración de la guía.


Notas Relacionadas