El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Yaku Pérez: "Un gobierno que pasa de una 3ra elección, ya comienza siendo dictadura"

hace 5 mese(s)

,

El excandidato presidencial de Ecuador de origen indígena, Yaku Pérez, manifestó que en su criterio un gobierno que pasa una tercera elección comienza a ser una dictadura. Consideró que es suficiente para un gobierno ser reelecto por una sola vez y después dar la oportunidad a otros.

“Un gobierno que pasa de una tercera elección, yo creo que ya comienza siendo dictadura. Recordemos Sadam Husein, ganaba con el 98%, pero todo con corrupción, con fraude y así podemos mencionar a Adolfo Hitler, el nazismo creo que ganó como ocho elecciones y abrumadoramente pero con fraude”, dijo Pérez.

Señaló que parte de la ética del gobernante deber dejar que otras personas lleguen al gobierno, puesto no existen “ungidos” o “predestinados” para mandar.

Pérez afirmó que los gobernantes que buscan más reelecciones se vuelven caudillos y engolosinados con el poder y eso no es bueno, porque el poder no debe estar una persona, sino en sus bases.



El excandidato se quedó cerca de lograr ingresar al balotaje en Ecuador, luego de conseguir el tercer puesto en las elecciones presidenciales, sin embargo, señaló que ocurrió en un fraude del cual responsabilizó al expresidente Rafael Correa y al exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. 

Respecto a Bolivia, señaló que por referencias del Conamaq conoce que en el Gobierno de Evo Morales hubo actos que rayaron con la corrupción y también observó hechos como el intento de abrir una carretera por el Tipnis, la minería y la explotación del litio, por su impacto en la naturaleza.

Destacó, sin embargo, el buen desempeño económico de Bolivia bajo el gobierno de Morales y marcó la diferencia de esa gestión con la de Rafael Correa en Ecuador. Señaló que Evo, sin ser doctorado como Correa, no dejó una deuda de la magnitud de su par ecuatoriano. 

Apuntó también que Evo y Correa sí son parecidos en el aspecto político con el autoritarismo.  
 


Notas Relacionadas