El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Empresarios calculan pérdida de Bs 8.1 millones diarios por bloqueos hacia occidente y oriente

hace 3 mese(s)

,

Empresarios cochabambinos calculan una pérdida económica de 8.1 millones de bolivianos a causa de los bloqueos en las carreteras hacia occidente y oriente del país, que ya ingresan a su tercer día este miércoles.

"La pérdida económica de estos bloqueos es de 8.1 millones de bolivianos que se pierde si persiste hasta el día de hoy", indicó el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo.

Detalló que casi el 71% de la carga a nivel nacional pasa por el eje troncal y si los bloqueos persisten la pérdida podría ascender a los 19.3 millones de bolivianos.

CAMIONES VARADOS
Laredo detalló que en los puntos de bloqueo por el desayuno escolar en el municipio de Quillacollo hay cerca de 500 camiones de alto tonelaje, esperando que los manifestantes den luz verde para su transitabilidad.



En el otro extremo, en los 15 puntos de bloqueo en el Trópico, hay cerca de 1.700 camiones varados, siendo el flujo en esta vía de mil motorizados de ida y mil de vuelta.

Agregó que el 55% del movimiento de toda la mercadería a nivel nacional circula por el eje troncal.

Representantes de la FEPC instaron a las autoridades y distintos sectores sociales al diálogo, toda vez que la millonaria afectación económica puede significar un impacto irreversible en muchas empresas que, después de los graves efectos de la pandemia para este sector se recuperan muy lentamente.

Padres de familia de Quillacollo, apoyados por el sector del autotransporte, cumplen este miércoles el tercer día de bloqueos, exigiendo la pronta dotación del desayuno escolar en dicho municipio. Anunciaron laposibilidsd de radicalizar sus medidas de presión en caso de no ser escuchados.

El bloqueo en el sector del Trópico, tiene como fin reclamar mejoras en las carreteras y otros por parte del Ministerio de Obras Públicas.


Notas Relacionadas