El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Aprehenden y trasladan a La Paz a Aida Melean ex directora de la UIF

hace 21 dia(s)

,

Aida Melean, exdirectora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) durante el gobierno transitorio, fue aprehendida anoche porque no se presentó ante el Ministerio Público para declarar por la denuncia que pesa en su contra por la intervención a esa entidad en octubre de 2020.

La exautoridad fue aprehendida en la ciudad de Sucre y trasladada a las celdas policiales en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz donde prestará sus declaraciones.

Melean y otras exautoridades del Gobierno de Jeanine Áñez, como el exministro de Gobierno Arturo Murillo, son investigadas por el allanamiento ilegal que realizaron a las oficinas de la UIF, en la ciudad de La Paz, donde se corte el sistema informático y se retuvo a los funcionarios en octubre de 2020.



El 16 de octubre del año pasado, Melean hizo una intervención a las oficinas de la UIF junto con personas ajenas a la entidad, que alegaron tener las facultades para ese aspecto, reunieron a todo el personal en un ambiente sin dejarlos desarrollar sus actividades laborales toda esa jornada.

Melean es investigada por la presunta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a Constitución y las leyes, entre otros, cuando Branko Marinkovic Jovicevic era ministro de Economía y Finanzas Públicas.

Por este caso, el exministro Marinkovic fue citado el 13 de abril en calidad de testigo para que dé un informe sobre el nombramiento de Melean.

En octubre de 2015, la entonces fiscal Aida Luz Melean fue destituida del cargo y retirada definitivamente de la carrera en el Ministerio Público por la sustracción de $us 119.800 de una caja fuerte de la Fiscalía de Cochabamba. En 2016 fue sentenciada a un año de cárcel, según información oficial. 


Notas Relacionadas