El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Policías involucrados en los hechos de 2019 buscan la sustitución a sus medidas cautelaras

hace 5 mese(s)

,

A través de diferentes apelaciones y recursos, los exjefes policiales imputados por los hechos violentos en Huayllani, en noviembre de 2019, buscan mejorar su situación jurídica con la sustitución de las medidas cautelares que les han impuesto.

El 14 de abril de 2021, el Tribunal de Garantías de Cochabamba aceptó la acción de libertad presentada por la defensa del excomandante departamental de la Policía Jaime Zurita. En la resolución, la jueza advirtió que no existen elementos para que el exjefe policial continúe siendo cautelado, por lo que conminó a la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia a señalar nueva audiencia y cambiar su resolución.

Además, estableció que la resolución de la audiencia del 26 de febrero carecía de fundamentación y debía ser modificada. Asimismo, advirtió que el juez cautelar habría incurrido en contradicciones.

En la audiencia para revisar las medidas cautelares, fijada para ayer a las 11:00, pero que se inició una hora y media más tarde, la jueza se excusó y señaló que se encontraba en una reunión de vocales. Este retraso provocó susceptibilidad en las partes.

Antes de la lectura de la nueva resolución, uno de los representantes del Ministerio Público observó la acción de libertad ganada por Zurita. Además, solicitó que se realice otra audiencia cautelar.

Esta solicitud fue negada por la vocal Silvia Clara Zurita Aguilar, quien, pese a los elementos de la jueza de Garantías Constitucionales, decidió ratificar su resolución y que Zurita pague una fianza de 50 mil bolivianos, se presente ante la Fiscalía una vez al mes y las otras medidas cautelares.



Dentro de la resolución dictada, la vocal no pudo fundamentar las razones por las que decidió no modificar la situación legal de Zurita.

En la audiencia de apelación del 5 de abril, la vocal refirió que el excomandante departamental continuaba siendo cautelado sólo por haber sido comandante departamental en noviembre de 2019.

Ratifican medidas contra excomandante Montero

La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia ratificó el lunes pasado, en audiencia de apelación, las medidas cautelares para el excomandante general de la Policía Rodolfo Montero, dispuestas el 1 de abril.

La jueza declaró improcedente el recurso de apelación planteado por el exjefe policial porque no se probó ninguna de las vulneraciones planteadas en el recurso.

El juez cautelar número 1 de Sacaba determinó dar medidas sustitutivas a la detención preventiva a Montero. Entre esas medidas están su arraigo, el pago de una fianza de 200 mil bolivianos y presentarse cada siete días ante el Ministerio Público, además de la prohibición de acercarse a los comandos y comunicarse con los otros implicados en el caso.


Notas Relacionadas