El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Keiko Fujimori: "Yo le quiero decir al señor Evo Morales, usted no se meta en mi país"

hace 21 dia(s)

,



La candidata presidencial de derecha, Keiko Fujimori, pidió al expresidente boliviano Evo Morales no interferir en la campaña electoral de Perú, luego de que le deseara éxito al izquierdista Pedro Castillo en el balotaje de junio.

"Yo le quiero decir al señor Evo Morales, usted no se meta en mi país. No se meta en el Perú, fuera del Perú", dijo a la prensa Keiko Fujimori en tono enérgico.

La declaración de la candidata se produjo luego que el líder socialista boliviano compartiera en la red social Twitter una foto con Castillo, junto a un mensaje en el que le desea éxito en el balotaje y destaca la similitud de ideas entre ambos.

"Evo Morales, nosotros los peruanos no vamos aceptar su ideología. Al socialismo del siglo XXI le decimos 'fuera', al comunismo le decimos 'fuera'. Le decimos 'fuera' a Maduro, le decimos 'fuera' a Lula", agregó Fujimori.

El expresidente boliviano expresó además su "respeto y admiración a Pedro Castillo de Perú".

El candidato "tiene un programa similar al nuestro: revolución democrática y cultural pacífica, defendiendo recursos naturales e impulsando una Asamblea Constituyente, en beneficio del pueblo para que haya justicia social", señaló Morales en Twitter.

Castillo, un maestro de escuela rural, y Keiko, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), obtuvieron 19% y 13,3% de los votos respectivamente, en la primera vuelta del 11 de abril, entre un récord de 18 candidatos.

La reacción de Keiko evocó el balotaje peruano de 2006, cuando el socialdemócrata Alan García exhortó al entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez a desistir de apoyar al excomandante Ollanta Humala. García ganó esa elección.

Perú ahora se encamina a un balotaje entre dos postulantes situados en las antípodas, que en conjunto obtuvieron apenas el 32% de los votos en la primera vuelta.

El ganador asumirá el cargo el 28 de julio, fecha en que se conmemora el bicentenario de la independencia de Perú.

El país, actualmente en recesión por la pandemia, ha sufrido desde 2016 una profunda inestabilidad política por sucesivas crisis institucionales.


Notas Relacionadas