El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Diputado francés llega a La Paz y se suma al grito de justicia para los masacrados en el régimen de Añez

hace 3 mese(s)

,

Durante el acto realizado este lunes en el sector de Los Rosales de la zona Sur de La Paz, donde se encuentra el mural conmemorativo a las víctimas de los hechos violentos registrados en 2019, el diputado de la Asamblea Nacional de la República de Francia, Jean-Luc Mélenchon, se solidarizó con las familias afectadas y se unió al pedido de justicia.

“Quiero presentar mis más sentidas condolencias a los que perdieron hermanos y hermanas y a todos los familiares y al pueblo de Bolivia que ha sufrido esta violencia. Tengan la certeza que cuando hablo, habla el pueblo francés y dice su solidaridad, su amor por los humildes, los que luchan y mueren únicamente por su dignidad de ser humano, de ciudadano”, expresó. 

El legislador francés dijo que es deber de las autoridades investigar y evidenciar si hubo crímenes y hacer justicia sobre esos hechos. “Es necesario que las autoridades decidan si hay juicios para ver si hubo crímenes o no y eso es necesario, si nos quedamos con crímenes y muertos que no se tratan, seguirá corriendo la disputa, la venganza. La forma legal es justicia, la ley que se aplique a todos de la misma manera”, sostuvo.



Por su parte, Frida Conde, presidenta de la Asociación de víctimas de la zona Sur, a tiempo de expresar su preocupación por las amenazas del alcalde electo Iván Arias de destruir el mural, dijo que se continuará con la tarea de hacer conocer al mundo las masacres que sufrió el pueblo boliviano en 2019.

“Queremos hacer conocer a las autoridades extranjeras que ha habido una masacre aquí. En el mural nosotros reflejamos todo lo que ha pasado, lo que hemos sufrido y hemos perdido a nuestra familia. (…), pedimos a las autoridades correspondientes proteger este mural que no se pierda simplemente, queremos que no se olvide. Que haya justicia, verdad, reparación y no repetición”, solicitó.

“El 11 de noviembre de 2019 empezó la represión de la policía junto a los cascos blancos amarillos, acá en la zona del Pedregal, donde mataron a mi hermano, le quitaron la vida y no conforme con lo que hicieron, subieron y siguieron reprimiendo en toda esta zona donde hay dos fallecidos por herida de bala, según informes forenses. Hubo detenidos y mujeres torturadas”, recordó Conde.


Notas Relacionadas