El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Fundación Tierra: "En 2020 se viabilizó trámites de saneamiento paralizados y observados"

hace 24 dia(s)

,

El director de la Regional Oriente de la Fundación Tierra, Alcides Vadillo, manifestó este lunes que el año pasado, durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez, se viabilizó trámites de saneamientos que estuvieron observados y paralizados por cuestiones de legalidad.

"Desde (la Fundación) Tierra hemos venido señalando que el año 2020 se ha dado curso a un conjunto de trámites de saneamiento que antes estuvieron cuestionados, paralizados, observados por algún tipo de situación legal", dijo Vadillo en contacto con radio Patria Nueva.    

En esa línea, señaló que exautoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), bajo el gobierno facto, aprovecharon para emitir saneamientos a favor de muchas propiedades, como es el caso del empresario y exministro de Economía y Finanzas Públicas Branko Marinkovic.  



El proceso de saneamiento y titulación de los predios Tierras Bajas del Norte y Laguna Corazón, ubicados en Santa Cruz, en favor de la familia Marinkovic, fue cuestionado por una serie de irregularidades cometidas, recordó. 

Una de las irregularidades identificadas en este caso, es en base a la Ley 3545 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria que prohíbe la adjudicación de tierras en beneficio de autoridades de Estado y funcionarios públicos hasta un año después de concluir sus funciones.

"Estos son elementos que cuestionan esta transparencia del INRA (bajo el gobierno de facto), que cuestionan la legalidad de este proceso y por eso Fundación Tierra lo ha hecho público como una denuncia y pide a las autoridades la investigación y la paralización de este trámite", sostuvo Vadillo.


Notas Relacionadas